PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES POR PERSISTIR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS

Temporal de nieve: rehabilitaron el tránsito en las Rutas 25 y 259

Persisten las condiciones climáticas adversas en gran parte de la cordillera de Chubut por el temporal de nieve que afecta a la región. Tras intensos trabajos con maquinaria,
Vialidad Nacional resolvió habilitar el tránsito en la Ruta N° 25 tramo Dolavon-Tecka para la circulación de camiones, colectivos y 4×4 con portación de cadenas. Mientras que los vehículos livianos quedan restringidos, hasta nuevo aviso. En tanto, lograron despejar la Ruta Nº 259 en el tramo de Los Cipreses y el límite con Chile, quedando transitable con precaución por nieve en banquinas.

Aislados en Río Pico

Cuatro adultos mayores y un menor de edad se encuentran aislados por la tormenta de nieve desde la semana pasada en zona de Lago Vintter en Río Pico. El subsecretario de Protección Civil, José Mazzei, señaló que “en este momento uno de los puntos más críticos es en dos sectores de Río Pico. En uno hay dos abuelos con un nietito y en otro, dos adultos mayores”.
“Hicimos tres operativos con maquinaria para tratar de llegar hasta sus viviendas y ahora se va a hacer otro intento”, explicó el funcionario agregando que “si no resulta esta tarde vamos a intentar llegar con el helicóptero de Gendarmería si la meteorología lo permite, estamos preparando todo”.
Respecto a las condiciones que hay en el lugar indicó que “en algunos lugares hay hasta 140 cm de nieve que al congelarse se pone muy dura y hace que las máquinas no puedan pasar y se rompan”, precisó.

Problemas para el ganado

Las complicaciones que genera el temporal también afecta al sector ganadero. Con cerca de 60 centímetros de nieve caída, el ganado ovino de los campos chubutenses podría reducir sus números ante las clemencias climáticas. Se calcula un mínimo de 60 centímetros de nieve caída en los pueblos y campos de la cordillera.
Entre las problemáticas, el dirigente de la Federación Rural de Chubut, Leonardo Jones, destacó a las ovejas y chivas, «las vacas se la rebuscan más», dijo. «No nos extrañamos que haya número de mortandad en el ganado ovino luego de las nevadas», evaluó.

ÚLTIMAS NOTICIAS