EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE TRELEW CRITICÓ A LOS PROFESIONALES POR LA RENUNCIA MASIVA

Setevich: «Los cirujanos no pueden poner en jaque la salud de una comunidad»


El director el hospital de Trelew, Dr. Cristian Setevich, habló con Azul Media respecto al conflicto que atraviesa la institución con los cirujanos, quienes presentaron su renuncia de forma masiva. En ese sentido, se llevó adelante una reunión de la que participó el Ministerio de Salud y la Asociación de Cirujano para tratar de llegar a un acuerdo, pero de la misma no participó el plantel del hospital de Trelew: «No hemos tenido contacto con ellos, lo último que tuvimos fue la nota que presentaron en la que ratificaban la renuncia», dijo Setevich, quien aclaró que, por la Ley de Emergencia, los profesionales deberán seguir trabajando hasta el mes de diciembre.

Reclamos

Respecto a las causas que llevaron a los cirujanos a renunciar, el director del hospital manifestó que no las conoce, porque «había una mesa de trabajo en la que estaba el hospital, el Área Programática y el Ministerio para destrabar este conflicto. Se estaba evaluando fallas de infraestructura, requerimiento de personal y de equipamiento y, como conté la otra vez, fuimos generando el recurso humano necesario, también el equipamiento que hacía falta y hay una planificación para solucionar el problema de infraestructura que hay».

Cirugías garantizadas

De todas maneras, Setevich aseguró que las cirugías están garantizadas a través de la Ley de Emergencia: «Este decreto los obliga a dar asistencia a la comunidad de Trelew hasta el mes de diciembre, tenemos el cronograma de guardias que presentó el propio servicio y ahora estamos pidiendo el cronograma de cirugías programadas y consultorios externos». Por otra parte, el director reconoció que el Margara «es un hospital muy grande, con graves problemas de infraestructura y un desorden que estamos tratando de resolver desde el primer día que asumimos. Somos un equipo que estamos trabajando todos los días para poder reordenar y hacer mucho más efectivo el hospital».

Rehenes

Actualmente, el hospital de Trelew cuenta con ocho cirujanos generales y dos pediátricos y, según dijo el director, el Ministerio de Salud abrió una convocatoria para contratar más profesionales: «Lo importante es que haya gente que tenga ganas de trabajar por la salud pública y no utilizar a las personas de rehenes, eso es fundamental. El Estado hace un esfuerzo muy grande para que los hospitales funcionen y no podemos permitir que diez personas pongan en jaque la salud de una comunidad». Setevich reiteró que, «les molesta el control, la reorganización, hay que respetar las vías jerárquicas y hay que acompañar los diferentes proyectos y los cambios a veces molestan».

ÚLTIMAS NOTICIAS