Medio Ambiente - Nacionales |

EL NUEVO MARCO NORMATIVO INCLUYE A MÁS DE 500 TRABAJADORES

Se acordó el primer Convenio Colectivo de Trabajo para el personal de guardaparques de Parques Nacionales


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, con el acompañamiento del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó en la provincia de Córdoba el acto de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para el cuerpo de guardaparques que dependen de la Administración de Parques Nacionales (APN).
El ministro Cabandié, celebró la medida y expresó: “Para nosotros hoy es un día histórico, estamos saldando una deuda y un reclamo de décadas de los guardaparques que no lograba solución definitiva”. También sumó: “Como hicimos hace un año con las y los brigadistas, ahora cumplimos con los guardaparques. Este convenio mejora las condiciones de trabajo y permitirá aumentos salariales muy importantes, una carrera, sistema de ascensos y adicionales acordes al accionar de su trabajo”.
Asimismo, el funcionario agradeció el esfuerzo de todas las partes y resaltó: “Negociando y buscando los puntos en común, llegamos a este acuerdo que se que es muy satisfactorio para los guardaparques que realizan esta tarea tan importante como es cuidar nuestros bienes naturales, nuestra biodiversidad, nuestros bosques, humedales, ríos, lagos y nuestros mares”.
“Son muchos años de lucha, a partir de ahora comienza un trayecto virtuoso. Este convenio colectivo es un piso fundamental y esencial”, finalizó el titular de la cartera ambiental de la Nación.

Diálogo social

De manera virtual, estuvo presente el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, quien resaltó: “La realidad es que en nuestro país, el 98 % de los trabajadores regulan sus salarios a través de la negociación colectiva. Esto no sucede en el mundo, y mucho menos en acuerdos sectoriales. Esto que ocurre hoy es para enorgullecerse, pero también es la muestra de una herramienta como lo es el diálogo social, que es para cuidar”.
A su turno, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú destacó: “Hoy es un día de mucha alegría para mí porque cuando comenzamos esta gestión, uno de los objetivos que nos propusimos como eje fundamental fue poder reforzar y dotar de mejores condiciones de trabajo a quienes cuidan nuestros recursos naturales y trabajan para la conservación de nuestras áreas protegidas y lo estamos logrando”.
“Agradezco al ministro Juan Cabandié que nos planteó como una línea fundamental de trabajo, a los gremios que han asumido este debate con compromiso y responsabilidad y a todos los referentes que acercaron distintas posiciones para llevar adelante este convenio que no solo establece mejoras salariales y de carrera, sino que también viene a dar respuesta concreta a demandas históricas”, agregó el presidente de Parques Nacionales.

Detalles

El convenio, que fue impulsado por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, es el resultado de un trabajo articulado con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete y salda una deuda histórica en materia de derechos laborales.
La normativa, que será homologada por decreto, se celebró en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Economía y las representaciones gremiales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
De esta manera, los 552 agentes nacionales que se dedican a proteger y conservar las áreas protegidas en todo el territorio argentino, obtendrán una mejora en la regularización de las condiciones laborales. A través del mencionado convenio, se establecerá un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).
Asimismo, con la firma del convenio se incrementará el monto de los salarios de los guardaparques, a la vez que se pondrá en valor la carrera y se jerarquizarán sus funciones cumpliendo, de esta manera, con los ascensos que estaban pendientes y otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad. Además, el acuerdo celebrado incorporará avances en materia de género.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Dorrego campeón en ambas ramas

Este sábado en la tarde, llegó a su fin el Torneo Nacional de Clubes Adultos “B”, que durante seis jornadas se disputó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Tanto en rama femenina como masculina, el Club Dorrego se quedó con el campeonato.


Comenzó en Esquel la 4° fecha de la Liga Cordillerana de Newcom

Este sábado, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel, la 4° Fecha de la Liga Cordillerana de Newcom. Se realizó acto de inauguración en el Gimnasio Municipal con presencia del Intendente, Sergio Ongarato. Son más de 200 los jugadores de toda la zona andina.


Expo histórica en el Cenpat

Este viernes 24 de junio, en la sala Península del CCT CONICET-Cenpat, se inauguró la muestra que recorre vida y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.


“La Fede” perdió ante Berazategui y hoy busca la recuperación

Este viernes, comenzó a jugarse en Comodoro Rivadavia, el Cuadrangular por el Grupo C de la Liga Federal Femenina. Las anfitrionas, Federación Deportiva, cayeron por 66-46 ante Berazategui, y esta noche tendrá posibilidad de revancha, ante sus pares de Pacifico de Neuquén.

Tapa del día