"BUSCAMOS QUE SEA REFERENTE PARA LA ZONA NORTE DE COMODORO", DESTACÓ EL MINISTRO

Puratich: «Hemos buscado darle otra impronta al Hospital Alvear»

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, habló sobre la demanda de las áreas pediátricas de los hospitales en el marco de las infecciones respiratorias propias del invierno. A su vez, señaló que «buscamos que el Hospital Alvear descomprima la demanda en varias áreas del Hospital Regional, entre ellas Salud Mental, y que sea un nosocomio referente para la zona norte de Comodoro Rivadavia».

«Hay momentos en que se está más tranquilo y otros más complejos, en general durante el invierno. Veníamos de dos años con la vista puesta en el Covid y no hubo las complicaciones que tenemos actualmente. Esto es algo cíclico y que todos los años pasa, pero venimos de prácticamente dos años en los que los servicios estuvieron vacíos, ya que al no haber circulación ni clases presenciales se había bajado mucho el flujo de las enfermedades respiratorias en niños y niñas», apuntó en diálogo con Clave Política.

En el mismo sentido, sostuvo que «hoy por hoy el Covid es un actor secundario de las enfermedades respiratorias, pero claramente estamos volviendo a la dinámica de la pre-pandemia» y reconoció, en relación al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, que «los servicios están sobrecargados». No obstante, aclaró que «hay que tener en cuenta que es el hospital que da servicio a toda la ciudad, no hay otra Terapia Pediátrica o Neonatología que tenga la capacidad del Hospital Regional, ni otra clínica que tenga la cantidad de camas disponibles; entonces, uno ve que el 70% de los chicos que hoy están internados tiene cobertura social y podrían darse atención en otros servicios».

«El Hospital ha crecido, se le ha dado mucha importancia al área de Pediatría, y en estas épocas del año pasa esto; más aún, en áreas que han crecido mucho como lo es la de Oncología Pediátrica. Es el primer servicio de este tipo que hay en la provincia y que da respuesta a Chubut y parte de Santa Cruz, y en una estructura que es rígida, no se pueden voltear paredes e ir avanzando, lo cual hace que la situación se complique», puntualizó Puratich.

En cuanto a los recursos necesarios, el Ministro sostuvo que «tenemos profesionales, un buen plantel de pediatras y con muy buen nivel, pudimos sumar especialistas al Hospital Regional como cardiólogos infantiles, y hoy día es una cuestión de infraestructura más que nada; por eso el pedido del Gobernador es avanzar con el proyecto del Hospital Materno Infantil para Comodoro» y contó que «estuve en reuniones en Buenos Aires y hay que hacer unas modificaciones para seguir avanzando en esto, que es prioritario para el Gobernador y una necesidad para la ciudad».

Consultado sobre la posibilidad de que el Hospital Alvear capte una porción de la demanda del Hospital Regional, el titular de la cartera sanitaria manifestó que «hemos avanzado mucho con el Alvear; todos le decían el ‘Hospital de PAMI’ pero hemos tratado de darle otra impronta, se han aumentado las camas de Clínica Médica y Terapia Intensiva, y se intenta que sea referente en materia de Salud Mental, de modo que vaya descomprimiendo la estructura del Regional; también fue un cambio haberle puesto un tomógrafo, la idea es que sea referente de la zona norte de la ciudad», remarcando que «el Hospital Alvear ha dado un vuelco en los últimos 4 o 5 años, y hacia allí vamos; se está trabajando para que tenga mayor infraestructura y mejor capacidad de resolución».

ÚLTIMAS NOTICIAS