RESULTADO ELECTORAL AMENZA LA AGENDA DE REFORMAS DEL PRESIDENTE FRANCÉS

Macron busca aliados en el Parlamento tras dura derrota en las legislativas

El presidente francés, Emmanuel Macron, se veía obligado a partir de este lunes a buscar aliados para sacar adelante su programa reformista y liberal, después de que su alianza de centro perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento.

«La bofetada», «la ducha fría», «desautorizado», «un sismo político»… La prensa no ahorraba en calificativos para describir el golpe sufrido por el mandatario de 44 años, acostumbrado a gobernar desde 2017 con mayoría absoluta.

Su alianza ¡Juntos! obtuvo 245 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento; el frente de izquierdas, 137; y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, 89, multiplicando por 11 los diputados logrados en 2017.

A 44 escaños de la mayoría absoluta, con 189, la portavoz del Gobierno, Olivia Grégoire, agitó este lunes el espectro de un «país bloqueado» y aseguró que «se necesitará imaginación, audacia y apertura» para llegar a acuerdos.

«El presidente tendrá que cambiar su temperamento. Su gobierno se verá profundamente desestabilizado», advirtió el politólogo Pascal Perrineau al diario Le Parisien, para quien «deberá, lo quiera o no, aprender la cultura del compromiso parlamentario».

Con un primer mandato marcado por las protestas sociales, la pandemia de coronavirus y los efectos de la guerra de Ucrania, Macron se granjeó una imagen de presidente «arrogante». En abril, tras su reelección, prometió cambiar su manera de gobernar.

Las primeras advertencias del riesgo no tardaron en llegar.

El diputado de izquierda Éric Coquerel avanzó que la oposición presentaría una «moción de censura» contra el gobierno el 5 de julio, día de la declaración de política general, informó la agencia de noticias francesa AFP.

Por ahora, no es seguro que esa moción contra el Ejecutivo de la primera ministra Élisabeth Borne salga adelante. El RN no se pronunció aún y, en el partido conservador Los Republicanos (LR), su secretario general aseguró que no votará a favor.

Con 64 bancas, LR –heredero de los expresidentes conservadores Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012)– y sus aliados UDI aparecen como el principal bloque para pactar con Macron, aunque ya rechazaron ser su «rueda de repuesto».

Sin embargo, el gobierno y la primera ministra se encuentran bajo presión.

Para Perrineau, Borne no es la «más adecuada» en este nuevo escenario, ya que viene del centroizquierda del oficialismo y tiene un perfil «tecnócrata», y no «político».

Quienes sí deben partir son tres miembros del gobierno que no lograron su escaño de diputado, entre ellos Amélie de Montchalin, próxima a Macron. La vocera gubernamental avanzó que el nuevo ejecutivo se conocerá en «los próximos días».

La mayoría simple es un escenario poco habitual en la segunda economía de la Unión Europea (UE). Desde la llegada de la Quinta República en 1958, sólo se dio una vez con el expresidente socialista François Miterrand de 1988 a 1993.

ÚLTIMAS NOTICIAS