Río Negro - Educacion - Regionales |

LO RESOLVIÓ EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Río Negro elimina las calificaciones escolares: «Es una ‘berretización'», advierte diputado

Una decisión del Consejo Provincial de Educación de Río Negro recibió fuertes críticas desde varios sectores, luego de que el órgano resolviera modificar el boletín de calificaciones, derogando dicho modelo e instaurando otro denominado de “Apreciación de la Trayectoria Escolar”.
La noticia no tardó en generar respuestas por parte de distintos sectores políticos, los gremios educativos que advirtieron no haber sido consultados previamente, y la asociación Padres Organizados, que pidió la derogación inmediata de la iniciativa.

En diálogo con AzM Radio, el diputado Juan Martín se refirió a la polémica decisión y sostuvo que «se trata de una Resolución donde se dice, de manera taxativa, que se elimina el boletín y se incorpora un instrumento llamado ‘Apreciación de la Trayectoria Escolar’, con cortes evaluativos trimestrales ‘e integrales'» y agregó que «en definitiva, se saca el boletín y en lugar de calificaciones bimestrales las mismas serían trimestrales y además llevaría un informe que le permitiría a un chico que no está tan bien en matemática pero sí en historia, aprobar lo mismo, por ejemplo».

«Para nosotros fue una noticia verdaderamente lamentable, porque creemos que se nivela para abajo; la provincia, de esta manera, decide sumarse al camino de bajar el nivel educativo como pasó en Formosa y en Entre Ríos, donde el Ministerio de Educación prohibió que a los chicos les pongan 4 porque ‘no se los puede estigmatizar’ y demás, cuando en realidad las evaluaciones numéricas terminan siendo una suerte de brújula y dan parámetros para que el estudiante se conduzca en la fase educativa», apuntó el legislador, sumando a ello que «algunas de las explicaciones que han ensayado, porque las respuesta son ambiguas, es que se trata de un tema ‘cualitativo’, pero nada impide que esa evaluación cualitativa sea parte de un informe».

«Hay, en los chicos que entran a la universidad, diferencias entre los que cortaron le presencialidad en pandemia y quienes pudieron seguir aprendiendo, pero lo que más me llama la atención es la falta de respuesta que están dando. Incluso, salió el propio gremio docente a decir que era una decisión inconsulta, a lo que se sumó también Padres Organizados», sostuvo Martin, remarcando que «hacen tantas jornadas docentes para diseñar y rediseñar el dispositivo de evaluación, y después sacan una resolución inconsulta de espaldas a los padres y los gremios, creemos que es una ‘berretización’ que nos va a perjudicar como sociedad».

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Madryn: Hallaron deambulando a un niño de 3 años

Un niño de 3 años salió de casa en Puerto Madryn y desapareció. Su madre radicó la denuncia y se montó un operativo de búsqueda, el pequeño fue hallado en las afueras de la ciudad, junto a sus 2 perros.


Dorrego campeón en ambas ramas

Este sábado en la tarde, llegó a su fin el Torneo Nacional de Clubes Adultos “B”, que durante seis jornadas se disputó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Tanto en rama femenina como masculina, el Club Dorrego se quedó con el campeonato.


Comenzó en Esquel la 4° fecha de la Liga Cordillerana de Newcom

Este sábado, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel, la 4° Fecha de la Liga Cordillerana de Newcom. Se realizó acto de inauguración en el Gimnasio Municipal con presencia del Intendente, Sergio Ongarato. Son más de 200 los jugadores de toda la zona andina.


Expo histórica en el Cenpat

Este viernes 24 de junio, en la sala Península del CCT CONICET-Cenpat, se inauguró la muestra que recorre vida y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.

Tapa del día