EL DEBATE Y APORTES SE RECABARÁ EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS

En Patagonia se inició la ronda de audiencias por la nueva Ley de Discapacidad

La apertura de esta primera audiencia contó con la presencia del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; la ministra de Niñez, Adolescencia y Ciudadanía de Neuquén, Sofía Sanucci Giménez; y la subsecretaria de Discapacidad de la provincia, Andrea Umanzor.
Galarraga subrayó la importancia de construir una nueva ley que represente a todos los sectores de la discapacidad y que reemplace un decreto ley de la dictadura de hace más de 40 años.
“Creo que tenemos la madurez democrática y política para cerrar un 2022 con una Nueva Ley de Discapacidad que refleje todo lo que ocurra hoy aquí y en todos los lugares del país dónde nos vamos a reunir para discutir, escuchar y unificar los aportes que luego se volcarán en el texto de esta nueva normativa.
Este ciclo de audiencias recorrerá el país para dar la palabra porque, como dijimos, han sido muchos años donde otros y otras han hablado por las personas con discapacidad y queremos que, en este momento histórico que transitamos, las protagonistas sean las personas con discapacidad que tienen mucho para decir” enfatizó.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez celebró este encuentro regional en la provincia y destacó que “es muy importante la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones porque esto nos permitirá adecuar, cambiar y modificar una política pública sustentable y sostenible que llegó para quedarse y se verá plasmada en esta nueva ley”.
De la misma participaron alrededor de 60 expositores, conformados por representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares, que realizaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros (educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente) más los propuestos para esta audiencia relativos a la materia de automotores, turismo, asesoramiento, capacitación y medios de comunicación.
El próximo jueves 5 y viernes 6 de mayo se realizará la audiencia pública correspondiente a la Región Centro de la Argentina, en el Centro de Convenciones de Córdoba, conocido como Complejo Feriar, de la ciudad de Córdoba.
Los encuentros se llevarán adelante en todo el país tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal.
La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS