TALLER REALIZADOR POR CIENTÍFICAS DEL CENPAT

Al cuidado del Patrimonio Histórico de Pirámides

El miércoles 4 de mayo pasado, en Puerto Pirámides, la antropóloga Leticia Curti y la arqueóloga Anahí Banegas del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) del CCT CONICET-Cenpat, junto a la fotógrafa Luciana Pernigotte, realizaron el taller “Patrimonio Histórico en Puerto Pirámides: reconstruyendo historia, memoria e identidades”, el primero de una serie que tiene por objetivo poner en valor el patrimonio histórico de Puerto Pirámides y Península Valdés, recuperando las voces de los protagonistas del lugar, las historias familiares y la construcción de memoria colectiva.
Los talleres están enmarcados dentro del Proyecto “Puerto Pirámides y Península Valdés: su patrimonio material e inmaterial visibilizado a partir de un circuito turístico e identitario” a cargo de su directora Leticia Curti. El mencionado proyecto se encuentra avalado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia Chubut, la Secretaría de Ciencia Tecnología, Innovación productiva y Cultura de la Provincia de Chubut y la Dirección de Cultura de Puerto Pirámides. También fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Puerto Pirámides.

El taller

El encuentro tuvo una amplia convocatoria. Participaron antiguos pobladores, referentes locales, vecinos, familias, representantes de instituciones y personas vinculadas con Puerto Pirámides y Península Valdés.
La metodología utilizada fue la de Cartografía Social y se trabajó con fotos y documentación históricas asociadas a las casas antiguas del pueblo, con el fin de generar miradas, relatos e historias desde y con la población local para la reconstrucción del patrimonio cultural y la memoria colectiva de Puerto Pirámides.
Estuvieron presentes las familias asociadas a los antiguos pobladores de Península Valdés entre ellas: Betelu Fernández; Canero, Cepeda; Cora; Debia Mariescurrena; Elis Idiarte; Fazzari; Guevara; Hernández; Iriarte; Jerez; Meisen; Olazábal; Pérez Sarlangue; Roldan; Rosales; Sar; Tellie; y Trespailhie.
El taller fue organizado junto con la Dirección de Cultura de Puerto Pirámides a cargo de su directora Gabriela Rivera; en estos encuentros se continuará con el trabajo en conjunto con la comunidad en la puesta en valor de sus patrimonios. El registro fotográfico del taller estuvo a cargo de German Spitz. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS