BUSCAN FORTALECER LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Trelew: detectan alrededor de un 30% de comercios sin exhibición de precios

Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew realizó relevamiento de comercios sobre el cumplimiento de la obligatoriedad de exhibir los precios a la vista del consumidor.

La oficina municipal continúa con la campaña de exhibición de precios en las vidrieras y dentro de los establecimientos comerciales. Además se controló que las terminales electrónicas de pago, tipo posnet, estén a disposición de los consumidores.

Daniel Echegaray, a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor indicó que como resultado de los controles “se constató a una semana de la campaña, que casi el 30% de los comercio visitados no cumplen con la normativa por lo que se labraron actas, donde se les requiere que solucione los faltantes de precios y/o terminal de pago electrónico, dentro del plazo de cinco días mediante presentación escrita”.

“El procedimiento tiene como fin dar la oportunidad a todo aquel que esté en infracción cumpla con la ley porque la información para el consumidor es vital”, explicó Echegaray y detalló que “a una semana del operativo se infraccionaron a 40 comercios de los cuales solo 9 efectuado descargo, por lo que vencidos los plazos se continuará con los expediente pudiendo llegar a ser multados”.

Respecto al relevamiento, Echegaray señaló que “entre los comercios controlados, se supervisaron tres supermercado de los denominados cadenas y en todos se detectaron faltantes de precios en góndolas de 82, 51 y 22 productos respectivamente, y se labraron actas de infracción”. Dijo que “siendo comercios que tienen mayor afluencia de público y registran antecedentes, son pasibles de multas mayores, considerando a cada faltante como una multa individual”.

El responsable del área detalló que “la Ordenanza Municipal 1905/ 85 establece la obligatoriedad de la exhibición de precios que debe efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible, deberán exponerse a la vista del público en los lugares de venta o atención, y el valor corresponderá al importe que efectivamente deba abonar el consumidor”. En tanto, la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 señala que “se debe suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características de los productos y las condiciones de su comercialización”.

Además, recordó que para cualquier consulta, los vecinos podrán dirigirse de lunes a viernes de 8 a 14 a la Oficina de Defensa al Consumidor ubicada en Perito Moreno 729. Los números habilitados para realizar consultas son el 0800-9999300 y el 4432360/ 4422106. También los consumidores pueden hacer reclamos por medio de la página oficial del Municipio: trelew.gov.ar/defensa-del-consumidor/denuncias/; y por correo electrónico: [email protected] o [email protected].

ÚLTIMAS NOTICIAS