Trelew |

BUSCAN FORTALECER LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Trelew: detectan alrededor de un 30% de comercios sin exhibición de precios

Dando cumplimiento a las normativas vigentes, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Trelew realizó relevamiento de comercios sobre el cumplimiento de la obligatoriedad de exhibir los precios a la vista del consumidor.

La oficina municipal continúa con la campaña de exhibición de precios en las vidrieras y dentro de los establecimientos comerciales. Además se controló que las terminales electrónicas de pago, tipo posnet, estén a disposición de los consumidores.

Daniel Echegaray, a cargo de la Oficina de Defensa del Consumidor indicó que como resultado de los controles “se constató a una semana de la campaña, que casi el 30% de los comercio visitados no cumplen con la normativa por lo que se labraron actas, donde se les requiere que solucione los faltantes de precios y/o terminal de pago electrónico, dentro del plazo de cinco días mediante presentación escrita”.

“El procedimiento tiene como fin dar la oportunidad a todo aquel que esté en infracción cumpla con la ley porque la información para el consumidor es vital”, explicó Echegaray y detalló que “a una semana del operativo se infraccionaron a 40 comercios de los cuales solo 9 efectuado descargo, por lo que vencidos los plazos se continuará con los expediente pudiendo llegar a ser multados”.

Respecto al relevamiento, Echegaray señaló que “entre los comercios controlados, se supervisaron tres supermercado de los denominados cadenas y en todos se detectaron faltantes de precios en góndolas de 82, 51 y 22 productos respectivamente, y se labraron actas de infracción”. Dijo que “siendo comercios que tienen mayor afluencia de público y registran antecedentes, son pasibles de multas mayores, considerando a cada faltante como una multa individual”.

El responsable del área detalló que “la Ordenanza Municipal 1905/ 85 establece la obligatoriedad de la exhibición de precios que debe efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible, deberán exponerse a la vista del público en los lugares de venta o atención, y el valor corresponderá al importe que efectivamente deba abonar el consumidor”. En tanto, la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 señala que “se debe suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características de los productos y las condiciones de su comercialización”.

Además, recordó que para cualquier consulta, los vecinos podrán dirigirse de lunes a viernes de 8 a 14 a la Oficina de Defensa al Consumidor ubicada en Perito Moreno 729. Los números habilitados para realizar consultas son el 0800-9999300 y el 4432360/ 4422106. También los consumidores pueden hacer reclamos por medio de la página oficial del Municipio: trelew.gov.ar/defensa-del-consumidor/denuncias/; y por correo electrónico: [email protected] o [email protected]

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

En el Mes de los Museos arranca el circuito de “LA VALIJA DEL ARTE”

Una valija cargada con obras originales llegará a distintas instituciones de Puerto Madryn, con el objetivo de acercar el arte a sus espacios cotidianos. En cada lugar al que llegue la valija...


Convocan a participar en el concurso audiovisual “Nuestra Huella Verde 2022: Somos agua”

A través del Programa de Educación Ambiental Integral, la cartera educativa formó parte de un encuentro para la organización del evento que propone a estudiantes de toda la provincia generar proyectos audiovisuales que dialoguen sobre temáticas ambientales.


En Esquel, se juega el mejor futsal femenino de la región

Este domingo, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel y precisamente en el Gimnasio “León Camilo Catena”, el Torneo Nacional Oro Sur de Futsal Femenino. Del evento, forman parte equipos llegados desde distintos puntos de la región patagónica.


Un hombre sufrió varias lesiones tras volcar sobre la Ruta 3

Sobre las nueve de la mañana de este lunes, personal médico, de Bomberos y Policía tomaron invervención en un fuerte accidente ocurrido sobre el kilómetro 1.787 de la Ruta Nacional 3, donde el conductor de un utilitario volcó y sufrió heridas.

Tapa del día