Educacion - Nacionales - Politica |

PERCZYK RATIFICÓ QUE SE DEBE AVANZAR EN LA EXTENSIÓN HORARIA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Nación pide garantizar un mínimo de 25 horas semanales en las primarias

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país.
“Vamos a conformar mesas de trabajo con los distintos sectores, como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias, para avanzar con la extensión horaria y llevar la jornada escolar a un piso de 25 horas semanales”, sostuvo.
Perczyk encabezó hoy en Ushuaia la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones educativas; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz.
“Tenemos que impulsar esta discusión. Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos”, explicó.
Precisó que este debate de ampliar las horas de clase “empieza escrito por todos en la Ley de Educación” y aseguró que la escuela primaria “tiene que ser de 40 horas semanales”.
“El objetivo es llegar a esa jornada completa y donde no podamos hay que lograr una jornada de 30 y que nadie tenga menos de 25 horas”, ratificó.
Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores que son una parte esencial de nuestra comunidad”.
“Es un trabajo y una inversión muy grande y esto es para ampliar los derechos de los pibes y los trabajadores y con garantías de que el financiamiento del Estado va a estar este año, el próximo y todos”, destacó.
La propuesta de extender el horario de clases tuvo una buena recepción por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea y en los próximos días se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente.
Además, se acordó que se mantendrán reuniones bilaterales con cada una de las 24 jurisdicciones para avanzar en garantizar el piso mínimo de 25 horas semanales de clase en las primarias.
Durante la asamblea del CFE, Perczyk agradeció la presencia de todos los veteranos que viajaron hasta Tierra del Fuego.

Educación Profesional en Chubut

Los 24 representantes de las provincias firmaron junto al Ministerio de Educación de la Nación, el convenio particular para que en cada territorio provincial se ponga en funcionamiento el plan de Educación Profesional Secundaria.
El convenio busca orientar los formatos institucionales y curriculares vigentes para la Educación Técnico Profesional en cada jurisdicción. Para ello, se realizará la instalación, implementación y puesta en marcha del Secundario Profesional, según la trayectoria formativa propia de la modalidad.
En Chubut representa la apertura de 8 nuevas sedes que llegarán a distintos puntos de la provincia. Las localidades donde se establecerán estas sedes son: Rawson, El Maitén, Puerto Madryn, Trevelin, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Epuyén.
A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se llevarán adelante los lineamientos institucionales generales, de capacitación y de organización curricular de la oferta educativa. Además, brindarán asistencia técnica en la provincia, para la implementación de la nueva trayectoria formativa; como así también, desarrollarán el monitoreo y seguimiento de las implementaciones de la nueva oferta educativa.

Plan Quinquenal: 2022-2027

Durante la 117º edición del Consejo Federal, se aprobaron los lineamientos estratégicos 2022-2027, para trabajar por una educación justa, democrática y de calidad.
Los objetivos principales del Plan Quinquenal son: En primer lugar, asegurar el acceso, permanencia y egreso de los y las estudiantes al Sistema Educativo en todo el territorio nacional. Este primer punto se buscará realizar mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades. Por eso, el Plan especificó que es necesario proveer los recursos necesarios para mejorar las condiciones en que se suceden los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Plan también brinda un breve diagnóstico de la situación actual a nivel país de la educación, las estrategias políticas propuestas para encarar cada desafío descripto previamente y, finalmente, las metas que se espera alcanzar en cada uno de los temas abordados en el año 2027.
El acuerdo federal implica una planificación de las acciones a desarrollar en los 24 sistemas educativos para los próximos 5 años, a fin de recuperar la normalidad en el funcionamiento escolar con la inclusión de todas y todos los estudiantes y un objetivo común de alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Massa llamó a la unidad y a cumplir el compromiso del Frente de Todos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevó un claro mensaje de unidad a la Cumbre del Partido Justicialista que se realizó en la provincia de Mendoza...


Alerta Naranja por nieve en la cordillera

Un nuevo frente frío llegó a la cordillera. Prevén entre 40 y 80 centímetros de nieve. El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Naranja por nevadas de variada intensidad en Esquel y alrededores...


Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

Rusia suspendió este sábado el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar...


Madryn: vecinos escandalizados por el tratamiento de encomiendas en la Terminal

«Eso sonó roto», exclamó un ocasional pasajero de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, tras documentar con su teléfono celular un procedimiento de descarga de encomiendas de uno de los camiones de la empresa Vía Cargo.

Tapa del día