DESTACÓ LA RECUPERACIÓN DEL OFICIO DE LOS FILETEROS

Merluza: avanza el acuerdo «pero con los barcos pescando», dijo Aguilar

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, habló sobre el acuerdo firmado este jueves con la Flota Amarilla de Rawson por la continuidad de la captura de merluza.
En diálogo con AzM Radio, explicó que «la carta de intención, que no termina de ser un acuerdo, expresa las voluntades de seguir negociando de buena fe, y con la presencia del Gobernador allí le da un rótulo de garantía de que el Gobierno sigue apostando al diálogo permanentemente».

Asimismo, Aguilar planteó: «De alguna manera, este ejercicio que se puso en práctica cuando se arrancó a negociar con los gremios de la Educación pero ‘con los chicos en las aulas’, haciendo que se volviera a la normalidad de las clases, lo que logramos este jueves es incorporar ese concepto a esta mesa donde estuvo presente el Gobernador y las representaciones gremiales del SOMU y de los armadores y propietarios de la Flota Amarilla (CAFACh)».

«Pusimos sobre la mesa la postura de cada uno. El SOMU planteó que sigue requiriendo una actualización salarial, CAFACh manifestó que ellos están en condiciones de pagar la misma, la cual refleje la inflación. Hay unos puntos que faltan como para que dicho gremio sienta que alcanzó sus pretensiones salariales desde el punto de vista de la actualización salarial por la merluza, y el Gobernador pidió que sigamos sentándonos en mesas de estas características, y que los barcos estén trabajando para que el circuito de la pesca siga generando puestos de trabajo», apuntó el funcionario provincial.

Consultado sobre el inicio de la captura de merluza en aproximadamente un mes y con las negociaciones salariales ya cerradas, Aguilar fue cauteloso, aunque optimista: «Ayer me manifestaba la CAFACh que ya tenían cinco barcos a los cuales iban a subir esta mañana y zarpar rumbo a Comodoro Rivadavia a pescar. Y todo el debate que hay sobre la actualización salarial, todavía pendiente de resolver, se va a seguir haciendo pero con los barcos pescando y esa es una buena noticia para nosotros. Incluso, representantes de STIA me llamaron para preguntarme qué plantas van a recibir pescado».

«Hemos migrado toda la capacidad operativa al proceso de langostinos, y hoy tenemos que intentar recuperar la merluza. Hoy, esos fileteros siguen manejando el oficio y lo que vamos a proponer es que los mismos le enseñen a los compañeros que tengan intenciones de trabajar. Y como esas intenciones están, la verdad es que el ejercicio lo vamos a ver ahora ‘in situ’ cuando podamos bajar el pescado a las mesas de trabajo, e iremos recuperando ese oficio que durante mucho tiempo le dio mucha mano de obra a Chubut», concluyó el Secretario de Pesca.

ÚLTIMAS NOTICIAS