ELECCIONES EN FRANCIA

Macron venció a Le Pen y logró su segundo mandato presidencial

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, venció hoy a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen en el ballottage por la presidencia, con 57%-58% de los votos según primeras proyecciones, que suelen ser exactas aunque se aguarda el cómputo final, y accede así a un segundo mandato.

El candidato liberal Macron se convierte así en el primer presidente reelegido en Francia desde la victoria de Jacques Chirac en 2002. Tuvo el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar 10 años en el Elíseo.

Mientras que Le Pen, de Reagrupamiento Nacional, aunque perdió la presidencia, logró el mejor resultado de la derecha nacionalpopulista, con el 41,8% de los votos. De hecho, calificó de «histórico» el resultado en la medida en que considera que sienta las bases de «un gran cambio» y anticipa una «gran batalla electoral» en junio, en los comicios parlamentarios.

Le Pen reconoció su derrota minutos después de la difusión de las primeras proyecciones de voto, y habló ante sus seguidores con un discurso optimista, diciendo que los resultados de las estimaciones son ya «una gran victoria».

Al asegurar un segundo mandato, Macron evitó lo que analistas proyectaban como un terremoto político si la ultraderechista Le Pen obtenía una victoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS