Internacionales |

ELECCIONES EN FRANCIA

Macron venció a Le Pen y logró su segundo mandato presidencial

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, venció hoy a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen en el ballottage por la presidencia, con 57%-58% de los votos según primeras proyecciones, que suelen ser exactas aunque se aguarda el cómputo final, y accede así a un segundo mandato.

El candidato liberal Macron se convierte así en el primer presidente reelegido en Francia desde la victoria de Jacques Chirac en 2002. Tuvo el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar 10 años en el Elíseo.

Mientras que Le Pen, de Reagrupamiento Nacional, aunque perdió la presidencia, logró el mejor resultado de la derecha nacionalpopulista, con el 41,8% de los votos. De hecho, calificó de «histórico» el resultado en la medida en que considera que sienta las bases de «un gran cambio» y anticipa una «gran batalla electoral» en junio, en los comicios parlamentarios.

Le Pen reconoció su derrota minutos después de la difusión de las primeras proyecciones de voto, y habló ante sus seguidores con un discurso optimista, diciendo que los resultados de las estimaciones son ya «una gran victoria».

Al asegurar un segundo mandato, Macron evitó lo que analistas proyectaban como un terremoto político si la ultraderechista Le Pen obtenía una victoria.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Murió Vangelis, el compositor de «Carrozas de fuego»

Vangelis, el reconocido teclista y compositor griego destacado por su estilo ecléctico y contemporáneo en trabajos de género electrónico y orquestal que trasladó a las memorables bandas sonoras de filmes como «Carrozas de fuego», «Blade Runner» y «1492...


Imputaron a extesorero de la Cooperativa Eléctrica de Trelew por juego clandestino

Luego de una audiencia desarrollada días atrás, en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, la jueza María Tolomei dispuso esta semana la apertura de la investigación penal preparatoria en una causa en la que están acusados Gustavo Fabián Espinoza y Walter Omar...


La población argentina supera los 47,3 millones de personas

La población argentina es de 47.327.407 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).


Más de 50.000 habitantes se beneficiarán con mejor servicio eléctrico

La obra de ampliación de abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42°, licitada este jueves por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri...

Tapa del día