Economia |

EN UNA SEXTA JORNADA CONSECUTIVA DE ALZA

El dólar blue subió 7 pesos en un día y llegó a $212,50

El mercado cambiario se recalentó en las últimas jornadas luego de varias semanas de estabilidad y este martes mostraba un alza general de las cotizaciones libres por la compra de dólares entre inversores institucionales dado el incremento en la aversión al riesgo global, en medio de nuevos casos de coronavirus en China y de la incertidumbre doméstica generada por la alta inflación. En ese marco, el dólar libre se disparó este martes $7 para cerrar a $212,50 en el mercado informal, con lo cual suma su sexta jornada consecutiva en alza.
La divisa viene de acumular un aumento de $8 durante la semana pasada y de $9,50 en lo que va de esta semana, pero aún está lejos del récord de $223 que registró a fines de enero último.
La firmeza del dólar en las plazas externas, la tendencia alcista en las tasas de Estados Unidos y Europa, la devaluación del yuan chino y la guerra en suelo ucraniano son componentes que perjudican al peso y generan su devaluación, según coinciden operadores.
La economía argentina sufre una alta inflación que en abril tendrá un piso del 5% de acuerdo con analistas privados, tras el preocupante 6,7% de marzo y un arrastre del 16,1% en el primer trimestre, el dato más alto en los últimos treinta años para ese período.
“La inflación fue alta y las expectativas son malas. Hay un despertar por la demanda de dólares y por eso la variación cambiaria”, sintetizó la economista María Castiglioni.
Para Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, si bien es imposible saber el motivo puntual de la suba del blue y de los financieros, que siempre se resumen a una cuestión de oferta y demanda, hay una serie de factores que seguramente incidieron. “En primer lugar, una toma de ganancias. La brecha entre el MEP y el CCL se había vuelto negativa, indicio de un ingreso de fondos motivados por las oportunidades de carry trade en el mercado local. Esto se dio en los últimos meses, donde el rally de instrumentos CER sumado a la calma de los financieros dejó importantes retornos en dólares”, dijo.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

En el Mes de los Museos arranca el circuito de “LA VALIJA DEL ARTE”

Una valija cargada con obras originales llegará a distintas instituciones de Puerto Madryn, con el objetivo de acercar el arte a sus espacios cotidianos. En cada lugar al que llegue la valija...


Convocan a participar en el concurso audiovisual “Nuestra Huella Verde 2022: Somos agua”

A través del Programa de Educación Ambiental Integral, la cartera educativa formó parte de un encuentro para la organización del evento que propone a estudiantes de toda la provincia generar proyectos audiovisuales que dialoguen sobre temáticas ambientales.


En Esquel, se juega el mejor futsal femenino de la región

Este domingo, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel y precisamente en el Gimnasio “León Camilo Catena”, el Torneo Nacional Oro Sur de Futsal Femenino. Del evento, forman parte equipos llegados desde distintos puntos de la región patagónica.


Un hombre sufrió varias lesiones tras volcar sobre la Ruta 3

Sobre las nueve de la mañana de este lunes, personal médico, de Bomberos y Policía tomaron invervención en un fuerte accidente ocurrido sobre el kilómetro 1.787 de la Ruta Nacional 3, donde el conductor de un utilitario volcó y sufrió heridas.

Tapa del día