VISITA PRESIDENCIAL

Boric afirmó que tiene «muchos puntos en común» con Alberto Fernández

En el marco de la visita del presidente de Chile a la Argentina, durante el ingreso a la residencia presidencial, Gabriel Boric declaró a la prensa que tiene «muchos puntos en común» con su par Alberto Fernández en relación a la «transformación de la sociedad», y manifestó su intención de «mejorar la integración en materia económica» entre ambas naciones, durante su primer viaje oficial como jefe de Estado del país vecino.

«Estoy feliz de estar en Argentina, república hermana. Queremos tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos. Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve».

El mandatario chileno, que asumió en marzo, destacó que existe «una complicidad» con su par argentino y una visión de mundo que va a «permitir mejorar la integración en materia económica» entre ambas naciones. Y agregó que ambos son «amantes de la música, de la literatura» y que tienen «un profundo respeto por los pueblos hermanos» latinoamericanos.

En ese sentido, destacó que la intención de su Gobierno es «profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina», al firmar una serie de convenios con el mandatario Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada.

Además, aclaró que su objetivo es establecer relaciones «tanto con el Gobierno como con la oposición» del sistema político argentino.

«Creo que vamos a tener muy buena relación con Alberto Fernández y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando», subrayó.

En ese sentido, el presidente chileno aseguró que quiere «colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética» con la Argentina y que por ese motivo está acompañado por el ministro de Energía, Claudio Huepe Minoletti.

«Queremos volver a situar a Chile en América Latina y nuestra prioridad son nuestros países hermanos», apuntó.

Boric dijo que si bien en el último tiempo su país «estuvo mirando en otras direcciones», como el norte del continente y el Pacífico, la «base» de su Gobierno será América Latina.

«Me parece importante replicar el espíritu de cooperación a lo largo y ancho de todo nuestro territorio», remarcó.

Finalmente, el mandatario chileno manifestó que acompaña al «pueblo argentino» en relación al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y le envió sus «respetos» a los excombatientes.

«Presidente, aquí tiene a un aliado y a un cómplice en esta batalla por la desigualdad», señaló Boric.

Por su parte, Fernández apoyó la idea de Boric de que «Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, sino que los une, y eso debemos atenderlo de una vez y para siempre».

Sobre la posibilidad de «hacer realidad» el corredor interoceánico entre la Argentina y Chile, Fernández abogó por «concretarlo lo más pronto posible».

De esa manera, dijo el presidente argentino desde Casa Rosada junto a su par de Chile, Gabriel Boric, se estaría «uniendo a Brasil con Chile y multiplicando nuestras capacidades comerciales».

Por otra parte, Fernández llamó a «modernizar todo lo que haya que modernizar pero con criterios de igualdad».

«Crecer y desarrollarse son cosas distintas, y el desarrollo tiene que llegar a todos», enfatizó Alberto Fernández en el marco de una declaración conjunta a la prensa que ambos mandatarios ofrecían este mediodía en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, tras la firma de acuerdos bilaterales.

ÚLTIMAS NOTICIAS