Sociedad - Medio Ambiente |

RECLAMO DE LA FUNDACIÓN BIOANDINA

Alertan que los parques eólicos podrían afectar a los cóndores

Luis Jácome, de la Fundación BioAndina, aseguró que la instalación de parques eólicos para la generación de energía en la meseta de Somuncura podría provocar la extinción de los cóndores que empezaron a ser reintroducidos en esa zona rionegrina hace veinte años y que hoy cuentan con una pequeña población vulnerable.
Jácome ha sido una figura central en la promoción del programa para devolver a la especie a su hábitat natural, del que había desaparecido un siglo antes. El referente ambientalista manifestó que su organización no se opone al proyecto de hidrógeno verde, del que depende la creación de los parques eólicos en la meseta de Somuncura, al sur de Río Negro. Lo que se cuestiona es que tales parques estén conformados por autogeneradores con aspas, es decir, los que tienen forma similar a la de los molinos de vientos. Y es que, con esta tecnología, y está comprobado en distintos lugares del mundo, el giro de las aspas hace estragos entre las especies voladoras.

Alternativas

Jácome señala que para evitar esto, se podrían utilizar aerogeneradores vectoriales sin aspas, por ejemplo, o promover la energía mareomotriz, aprovechando las grandes diferencias de mareas que se dan en la Patagonia, o acudir a paneles solares, entre otras alternativas a las aspas eólicas.
Hace veinte años se lanzó la reintroducción de la especie en la zona sur provincial cercana al océano Atlántico. Han sido más de 60 los ejemplares que marcaron su retorno. Hoy, estas grandes aves, las mayores entre todos los pájaros voladores y endémica de América, circulan entre el mar, la meseta de Somuncura y la cordillera de los Andes. “Si ponen parques eólicos con aspas, no quedará ningún cóndor. Van a morir todos“, advirtió.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Transporte: principio de acuerdo para levantar el paro del jueves y viernes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA nacional) informó mediante un comunicado de prensa que se ha logrado un “principio de acuerdo” con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)...


Una familia necesitó $95.260 para no caer bajo la línea de la pobreza

La canasta básica total aumentó 6,2% en abril, por lo que una familia de dos adultos y dos menores necesitó un ingreso mensual de $95.260 para no ser considerados pobres, según informó este martes el Indec.


Arcioni criticó que el AMBA reciba el 82% de los subsidios al transporte

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió este martes a las “asimetrías en la distribución de los recursos”, y aseguró que desde el Ejecutivo Provincial “vamos a seguir impulsando y apoyando iniciativas que promuevan una visión federal y no centralista de...


¿Podría la Luna tener atmósfera?

La Luna cuenta actualmente con una finísima capa de gases que no resulta estable en el tiempo y que a duras penas podemos considerar como una verdadera atmósfera.

Tapa del día