TIERRA DEL FUEGO

Argentina suma un radar de vigilancia aérea en Río Grande a partir de mayo

Un radar móvil RPA (Radar Primario Argentino) producido por INVAP será instalado a partir del 1°de mayo en la ciudad fueguina de Río Grande para potenciar las capacidades argentinas de vigilancia y control del espacio aéreo en el Atlántico Sur.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante una visita a la mencionada ciudad con motivo de la inauguración de una nueva ruta aérea de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que conectará la ciudad santacruceña de Río Gallegos con la fueguina de Río Grande hasta dos veces al día, a través de los aviones DHC6 Twin Otter de la Fuerza Aérea.

Este radar móvil diseñado por INVAP estaba a disposición del Comando Conjunto Aeroespacial (Cocaes) en la base del partido bonaerense de Merlo y en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvyca) se decidió su traslado al que ya opera en la base de Río Gallegos para fortalecer las capacidades para identificar aeronaves no cooperativas y tránsitos aéreos irregulares en el Atlántico Sur.

Taiana fue recibido en Río Grande por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con el que compartió un encuentro en el centro cultural «Los Yaganes» de esa localidad.

El ministro afirmó que «el radar que se instala acá en mayo representa un aumento en el control y vigilancia que tiene que hacer Argentina del Atlántico Sur; con el Sinvyca empezamos por el Norte y fuimos bajando, pero quisimos adelantar la instalación del radar de Río Grande porque hay una necesidad concreta de monitorear nuestro sur».

«En los últimos meses todos supimos de un incremento en las operaciones aéreas en nuestras islas y tenemos la responsabilidad de estar al tanto de esos movimientos», remarcó.

El ministro sostuvo que «este es un día de mucha alegría para todos los que creemos que Argentina tiene una enorme perspectiva de desarrollo si logra recuperar esa mirada integradora de su territorio bicontinental con especial atención a su ‘pampa azul’, que es algo que se puso específicamente en la directiva de Defensa que el presidente emitió el año pasado, no vamos a atacar a nadie pero tenemos que tener todos los recursos para defendernos y para generar una disuasión efectiva».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva