SITIOS WEB OFICIALES FUERA DE SERVICIO

Ciberataque: hackearon todos los sitios oficiales del gobierno ruso

Los sitios web oficiales del gobierno ruso, incluidas las páginas oficiales del Kremlin y del regulador de los medios de comunicación, se encuentran fuera de servicio en lo que podría ser la primera ronda de ciberataques tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La agencia ucraniana de telecomunicaciones también anunció que los canales de televisión rusos fueron pirateados para emitir canciones ucranianas, según informó el diario Kyiv Independent el sábado por la tarde.

Unas horas antes de que comenzara la ofensiva rusa, Kiev sufrió un ciberataque «masivo» dirigido a su gobierno y sus bancos. Los sitios web del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad y el Gabinete de Ministros estaban fuera de servicio el miércoles por la tarde.

También se lanzaron amenazas de bomba a varios edificios gubernamentales, lo que se cree que forma parte de una campaña de presión psicológica por parte de Moscú.

«Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania», indicaron informes de la inteligencia estadounidense. De hecho, las fuerzas rusas aún no han tomado el control de ninguna ciudad ucraniana ni del espacio aéreo ucraniano.

El uso de armas cibernéticas por parte de Rusia podría crear nuevos dilemas para la OTAN, que en 2021 dijo que sopesaría «caso por caso» si un ciberataque activaría su principio de defensa colectiva del artículo 5, que establece que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos los aliados. Este artículo se invocó por primera vez tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos, sentando las bases para que los aliados de la OTAN prestaran su apoyo militar.

ÚLTIMAS NOTICIAS