MÁS DE 61.500 SON LAS HECTÁREAS ARRASADAS AL NORTE DE PUERTO MADRYN

Las condiciones climáticas complican el combate del fuego


Más de 61.500 son las hectáreas arrasadas por el fuego en el incendio de campos al norte de Puerto Madryn que comenzara el pasado sábado. Las condiciones climáticas complicaban el trabajo de los brigadistas e imposibilitaron la operación de dos aviones hidrantes que este lunes arribaron a Puerto Madryn. Los principales tres focos se encuentran en la Zona Riacho, en el puesto El Desempeño y al oeste de la Ruta Nacional 3. La Ruta 2 a Puerto Pirámides volvió a quedar interrumpida al tránsito hasta nuevo aviso. El pronóstico indica que habrá ráfagas durante la madrugada del martes, tendiendo a mejorar con el correr de las horas.

Corte de ruta a Pirámides

El Gobierno del Chubut definió este lunes por la tarde volver a cerrar el tránsito en la ruta provincial N° 2 hacia Puerto Pirámides hasta nuevo aviso, en consecuencia, de los incendios que afectan a la zona norte de Puerto Madryn.
La decisión se tomó luego de una reunión realizada en el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés -puesto “El Desempeño”-, que encabezaron los ministros de Seguridad, Leonardo Das Neves, y de Turismo, Leonardo Gaffet; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; personal de bomberos, Defensa Civil, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.
Se solicita a los vecinos que se acercan al lugar para colaborar no hacerlo porque complican las tareas del personal que lleva adelante los operativos para controlar el incendio.

Aviones hidrantes

Este lunes llegaron dos aviones hidrantes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), para combatir los incendios forestales. Los mismos fueron solicitados por el Gobierno del Chubut y se encontraban a disposición en las bases de las localidades de El Bolsón y Esquel.
Debido a las fuertes ráfagas de viento, los aviones solo pudieron operar en tres recorridas, lo cual no se realizó normalmente la labor en el día de hoy y se encuentran a la espera de mejores condiciones climáticas para mañana.

Recurso Humano

Personal de Bomberos Voluntarios de los cuarteles de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámides llevan trabajando arduamente en los focos de incendio desde el sábado 1 de enero, con el apoyo de máquinas de Vialidad Provincial y personal de Defensa Civil, de Policía del Chubut, APSV, y Ministerio de Seguridad y de Turismo.

Pronostico

Según el Servicio Meteorológico Nacional, continúa la alerta amarilla para este lunes en la zona de la Península, en donde las ráfagas alcanzaron los 87 kilómetros por hora durante la tarde, mientras que por la noche la intensidad de los vientos descenderá.
Para este martes se espera que sólo durante la madrugada haya ráfagas de hasta 78 kilómetros por hora y mejorando hacia la tarde.
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dio a conocer que dos aviones hidrantes, que se encontraban en las localidades de El Bolsón (Río Negro) y Esquel (Neuquén), se trasladaron hacia Puerto Madryn para colaborar con las tareas de combate del fuego. Sin embargo, hasta el momento no pudieron utilizarse, debido a las fuertes ráfagas de viento. Asimismo, el cambio de dirección del viento obligó a cortar el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 3 y en las provinciales 1 y 2.

Tres focos encendidos

Por su parte, el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei , afirmó en diálogo con TN: “En los partes que venimos teniendo se pudo constatar que existen tres focos encendidos, aunque uno es más complicado que el resto. Venimos trabajando con tareas de contención y se derivó el fuego hacia la zona del mar. Tengo que destacar el trabajo de todo el equipo, coordinado con todas las áreas, tuvimos una jornada muy difícil y esperamos poder controlar el incendio”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS