EN FEBRERO SE PREVÉ LA INAUGURACIÓN DEL RENOVADO PLANETARIO

Destinaron $2,5 millones para una nueva cúpula del Centro Astronómico de Trelew


La gerente del Ente Trelew Turístico (Entretur) Mónica Montes Roberts recorrió e inspeccionó la instalación de la nueva cúpula del observatorio. Se trata de la segunda etapa de la puesta en valor del Centro Astronómico más austral del mundo, que además incluye la incorporación de un telescopio de alta tecnología que permitirá ofrecer nuevas propuestas innovadoras con temáticas de ciencia, tecnología y experiencias lúdicas para llegar con la astronomía a todo el público.
Montes Roberts destacó que “con una inversión de más 1,5 millones de pesos se logra la instalación de la cúpula de observación del Planetario y un telescopio de alta tecnología para la observación de los astros”, y explicó que “este financiamiento gestionado por la Municipalidad de Trelew ante Nación fue posible a través de un trabajo articulado entre el Municipio y el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, con la colaboración de la Fundación Amigos de la Astronomía”.
Asimismo, indicó que “el retraso de la llegada de la cúpula se vio afectado por la pandemia, pero superado los inconvenientes, se instaló este miércoles la cúpula giratoria que servirá para realizar tareas de investigación y divulgación científica”. Además, vaticinó que “la inauguración del renovado Centro Astronómico se prevé para el mes de febrero”.
La gerente del Entretur remarcó que “la incorporación de esta cúpula y el telescopio se suma a la primera etapa del proyecto en el cual se adquirió con una inversión de más de 2,5 millones de pesos, un domo con pantalla geodésica, un sistema digital de proyección para funciones full dome especializado para planetarios, que permite presentar simulaciones computarizadas de diversas temáticas”.

Plan Estratégico

En referencia al proyecto señaló que “con esta etapa se avanza en uno de los objetivos dentro del plan estratégico de turismo, en pos de una identidad propia para la ciudad, de la mano del segmento del turismo científico y la puesta en valor del Centro Astronómico más austral del mundo, que se encuentra Trelew, para dar impulso a la ciudad y ofrecer nuevas propuestas de innovación, ciencia y tecnología”, como así también, “difundir la astronomía a todos los visitantes y vecinos de la ciudad”, teniendo en cuenta que, “es un espacio pensado para la divulgación científica y educativa”.

Novedades

Montes Roberts, recordó además que “se trabaja permanentemente para que el Centro Astronómico Trelew (CAT), tenga propuestas con experiencias interactivas para los visitantes. Se implementaron actividades de difusión astronómica para diferentes públicos, se puso en marcha el ciclo de visitas guiadas para las escuelas y público en general; muestras y observaciones para acercar la ciencia a la comunidad y se agregó el taller astronómico infantil”.
Además, “este año, como novedad el CAT incorporó en sus visitas guiadas una biblioteca temática referida a la obra de Saint Exupéry, con la figura de El Principito. Una propuesta de realidad aumentada que acompaña el recorrido por el planetario y se convierte en una experiencia de última generación que atrapa a grandes y chicos”.
Por último, señaló que “desde el Entretur en conjunto con el Municipio y la Fundación Amigos de la Astronomía se continuará trabajando en este lineamiento de plan estratégico para potenciar el turismo astronómico, fomentar un espacio de aprendizaje y divulgación científica y posicionar a Trelew como destino de astroturismo”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS