EL MINISTRO CAVACO REPRESENTÓ A LA PROVINCIA DE MANERA VIRTUAL

Chubut participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario


El Gobierno del Chubut participó de la reunión del Consejo Federal Agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, el jefe de Gabinete del Ministerio, Jorge Ruiz y el Secretario de Agricultura, Matías Lestani y representantes de entidades agropecuarias.
“El 2020 fue el año de mayor exportación de carne del país. Se cumplió con el pedido de las entidades que era resolver el tema de la vaca D y E, cumplir con los mercados internacionales, la cuota país comprometida al exterior y un informe que dio 805.000 toneladas que ubica al 2020 como uno de los años de mayor exportación de la ganadería”, destacó Domínguez.
Sobre la política ganadera, señaló que “el comportamiento de la producción ha ido aumentando el peso de faena, un dato auspicioso. Y otro buen dato es que partir de la implementación del programa de troceo para los frigoríficos, todas las provincias plantearon la necesidad de ajustar sus estándares provinciales o municipales sanitarios a los estándares nacionales”, agregó.

Programa Ganar

En el encuentro explicaron los alcances del Plan Ganadero que prevé a partir del 1° de febrero, una línea de créditos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada. En diciembre de 2021, Chubut se sumó al plan para la puesta en marcha de instrumentos financieros para impulsar la productividad de la cadena cárnica láctea y subproductos.
Las líneas de financiamiento que ponen a disposición del sector ganadero buscan bonificar en un 7% la tasa crediticia de los bancos participantes.

Ley Ovina

En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco expresó que “Chubut celebró la aprobación de la Ley Ovina para optimizar la producción del sector. Gracias al trabajo del Gobierno del Chubut, junto al sector ganadero, se logró la creación de este régimen de promoción para la ganadería ovina con fondos por hasta 850 millones de pesos”.
El objetivo es la promoción de estas actividades por el plazo de 10 años, una cifra que hasta abril de 2021 era de 183 millones de pesos. “El objetivo es reducir asimetrías de Chubut respecto a otras provincias del norte. Seguimos gestionando la baja de retenciones, ya se bajó un punto y seguiremos por ese camino, también solicitando la compensación por lo que se abona actualmente por zona desfavorable”, agregó Cavaco.
Acerca del trabajo regional, Cavaco destacó que “estamos trabajando con los ministros de producción de la Patagonia y en conjunto con las federaciones rurales de la región en el armado de una reunión cumbre que tendremos, los primeros días febrero en Comodoro Rivadavia, en la cual trabajaremos puntos referidos a la competitividad y una agenda de trabajo para los próximos dos años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS