SE DESARROLLA EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN

Violencia de género, conectividad y soberanía, ejes del Parlamento Patagónico

Esta semana se desarrolló una nueva serie de encuentros del Parlamento Patagónico en la provincia de Neuquén.
Como representantes por Chubut asistieron los legisladores Xenia Gabella, Mary Cativa y Roddy Ingram; en diálogo con El Diario, la diputada sostuvo que «estamos cumpliendo 30 años como Parlamento Patagónico, y el mismo trata y logra, por lo que he visto en este tiempo, trascender lo partidario y organizar una agenda común» y planteó que «el desafío es muy grande desde hace ya tres décadas».

«En esta oportunidad», continuó Gabella, «vimos asumir a una Vicepresidente y creo que estos desafíos del Parlamento van acompañando estos cambios que la sociedad nos está marcando; es importante ver nuestros errores, buscar los consensos y estos no deberían ser tan difíciles ya que las problemáticas que tenemos son comunes a los patagónicos, siendo una de ellas construir en la diferencia y poner a la Patagonia en el lugar que le corresponde dentro del país».

«Todos somos de extracciones políticas diferentes, y los problemas que se atienden son los que venimos sufriendo hace mucho tiempo; pasamos por muchas adversidades y poco a poco las hemos ido venciendo; si estamos juntos, lo haremos de una mejor manera», reflexionó la legisladora, agregando que «hay algunas cuestiones que señaló el gobernador de Neuquén, las cuales comparto, por ejemplo cómo elaborar políticas comunes respecto de la violencia de género, el narcotráfico, la trata de personas, los derechos de niñas, niños y adolescentes, independientemente de aquellos temas de los que siempre hablamos y que son más económicos».

Entre estos últimos «están la empleabilidad, la conectividad tanto aérea como terrestre y la relacionada a Internet», señaló Gabella, remarcando que «esto lo vamos a conseguir si logramos que a nivel nacional se escuche una sola voz patagónica».
«También trabajamos en Comisión y hay una temática muy cara al Parlamento, que es la de la soberanía. Estamos abocados a esto y hay distintos proyectos presentados por las provincias, los cuales apuntan a nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas y sobre nuestro territorio, tomando también a la Antártida, mostrando de alguna manera que somos ‘grandes’ territorialmente y que esa grandeza territorial la sostenemos desde las acciones», puntualizó.

Durante la mañana de hoy, continuará el debate entre los representantes de las distintas provincias de la región patagónica.

ÚLTIMAS NOTICIAS