EN EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL, EL EQUIPO DEL HOSPITAL ÍSOLA BRINDÓ ALGUNAS CONSIDERACIONES

Una de cada cinco niñas sufre algún episodio de violencia sexual



En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños y Niñas, el equipo de abordaje de violencia contra niños, niñas y adolescentes del hospital Andrés Ísola, dialogó sobre la importancia de este día para visibilizar que, tanto la protección de los derechos de las infancias y adolescencias como la prevención de las violencias en su contra, son una prioridad para los Estados.
La médica Patricia Tumas, integrante del equipo, explicó que «no nos es grato tener que conmemorar un día para las violencias de niños y niñas, pero es una problemática presente a nivel mundial», al tiempo que agregó que «se trata de un delito gravísimo y la estadística mundial muestra que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 varones, antes de los 18 años, han sufrido o van a sufrir algún episodio de violencia sexual. Además, de este porcentaje sólo un 10% lo denuncia». Se trata de «episodios que en la mayoría de los casos suceden dentro del ámbito familiar de parte de un adulto varón (en la mayoría de los casos) que ejerce violencia contra un menor».
Por su parte, Nadine Amedh, psicóloga del equipo, indicó que «las situaciones nos llegan por distintas vías, puede ser por la denuncia realizada en la Comisaria de la Mujer o bien a través de la escuela u otra institución. Acompañamos a hacer la denuncia siempre y en estos casos iniciamos el protocolo con la premisa de proteger y contener a la víctima».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS