DESDE EL PRÓXIMO LUNES 8 EN EL CCK

Comienza el debate de cómo avanzará la ciencia argentina en los próximos diez años

El próximo lunes 8 de noviembre a partir de las 14 horas, se llevará a cabo la jornada de debate “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, en donde representantes del sistema científico-tecnológico nacional debatirán acerca de los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y requiere inscripción previa.
Esta agenda de trabajo se lleva a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y a la sociedad en su conjunto.

Comisiones

En el evento estará presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y autoridades de los ministerios de Ciencia y Educación. Las y los participantes se dividirán en comisiones de trabajo en donde se tratarán los siguientes tópicos:
– Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional.
– Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas.
– I+D de frontera, demanda de conocimiento.
– Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación.
– Comunicación de la actividad científica y tecnológica.
El cierre y la exposición de las conclusiones por parte de referentes y autoridades nacionales tendrá lugar entre las 18 y las 19 horas en el Salón Ballena Azul. Asimismo, quienes residan en el interior del país y quieran acercar su opinión, desafío, problema y/o propuesta de solución en relación a los ejes que plantea el encuentro podrán hacerlo aquí.

Acerca del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030

El documento está siendo elaborado por la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la dirección Nacional de Políticas y Planificación, y parte de cuatro núcleos conceptuales y tres pilares de gestión que fundamentan y estructuran los lineamientos de política y las estrategias de intervención. Los núcleos conceptuales son:
– Un Estado protector y emprendedor, para garantizar y promover la innovación productiva con inclusión social.
– El desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.
– La territorialidad, concepto que se enfoca en reducir las asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio.
– El cambio estructural, entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología.
A partir de estas definiciones, el PNCTI 2030 se articula en torno a cuatro tipos de agendas, que servirán de hoja de ruta para organizar prioridades, acciones y presupuesto. Por un lado, las Agendas Nacionales tienen por objeto la solución de problemas de interés nacional con fuerte asociación de las políticas públicas. El PNCTI 2030 también incluye las Agendas Territoriales, que se enfocan en sectores y temáticas relevantes para el desarrollo de las jurisdicciones y las regiones del país.
Complementariamente, hay tres Agendas Transversales: la Agenda de Promoción del Conocimiento, que busca impulsar la generación de conocimiento de calidad y consolidar la base científica del país; la Agenda de Tecnologías Aplicadas a la Producción, que apunta a impulsar procesos de generación, mejora y diversificación de capacidades tecnológicas en el sector de bienes y servicios; y la Agenda de las Ciencias Sociales y Humanas, que apunta a comprender y facilitar los procesos sociales asociados a la transformación productiva, así como a favorecer el desarrollo con inclusión social.
Finalmente, la Agenda de Cambio Institucional se enfoca en las instituciones, poniendo énfasis en la necesidad de fortalecerlas y de crear entramados institucionales capaces de producir conocimiento y desarrollar tecnologías que puedan dar respuesta a las condiciones del contexto social, productivo y ambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS