PARTICIPÓ DEL PARLAMENTO PATAGÓNICO DONDE SE DEBATIERON TEMÁTICAS COMUNES A LAS PROVINCIAS DE LA REGIÓN

Gabella planteó que es necesaria una visión «más federal» hacia la Patagonia

Días atrás se desarrolló, luego de cinco años de inactividad, una nueva serie de jornadas del Parlamento Patagónico, espacio donde legisladores de toda la región debatieron temáticas comunes a las distintas provincias de la zona.
La diputada provincial Xenia Gabella fue una de las representantes por la provincia de Chubut, y en diálogo con AzM Radio, mencionó que «fue un encuentro interesante, que complementó información sobre los problemas que ya habíamos planteado en la Sesión anterior» y remarcó que «está claro cuáles son los problemas de la Patagonia, ahora tenemos que encontrar la herramienta adecuada para poder superarlos; no podemos esperar que cambie de golpe la mirada ‘no tan federal’ que se tiene en la Nación, debemos hallar eco en nuestros legisladores nacionales y en el Gobierno central para hallar respuestas».

Asimetrías patagónicas

La diputada enumeró algunos de los desafíos actualmente presentes en la región, entre ellos «conectividad, energía, medio ambiente» y recordó que «seguimos haciendo reclamos respecto del proyecto de rebaja del 50% en combustibles, y la verdad es que los problema son los mismos, pero tenemos que seguir buscando herramienta diversas en donde todos unifiquemos nuestras voces para reclamar».

Más vuelos para la zona

«En relación a la conectividad entre los distintos pueblos patagónicos, estuvimos con el presidente de LADE, haciendo un planteo al respecto y tendremos que ver qué aportan las provincias para poder hacer convenios. Es una línea de fomento, los costos son bajos para el usuario, entonces habría que ver cómo se puede trabajar en la búsqueda de un esquema diferente», apuntó la legisladora chubutense.

Empleo genuino

La «empleabilidad» también fue uno de los ejes de trabajo del Parlamento: «Tenemos que pensar qué podemos darle a las empresas para que se radiquen en la zona y presenten proyectos de empleo genuino. No obstante, tenemos que tener en cuenta que la zona desfavorable va un poco en contra de lo que nosotros queremos instalar y hay que ver qué puede hacer el Gobierno Nacional para alivianar, de alguna manera, los costos empresariales para que se pueda fomentar el empleo en toda la Patagonia», expuso.

ÚLTIMAS NOTICIAS