CALENTAMIENTO GLOBAL

Este septiembre fue el más caluroso de toda la historia


El calentamiento global desafía a todos los negacionistas a través de los registros de todos los termómetros del mundo, llegando a alcanzar temperaturas que rondan o incluso superan los 50º C en algunos lugares, teniendo en cuenta que el 2021 se mantiene como el año más caliente en los registros climatológicos contemporáneos.
Cada tres meses, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Unión Europea, publica un boletín sobre el clima detallando las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie a escala mundial, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Según estos datos, septiembre de 2021 fue uno de los cuatro septiembres más cálidos a escala mundial, junto con los de 2020, 2019 y 2016. Al tiempo que estiman que será el segundo mes más cálido tras el de 2020, aunque esta clasificación tiene una importancia limitada, porque la diferencia que existe en la temperatura media mundial registrada en los cuatro años más cálidos es inferior a los 0,08 º.

Hielo marino en septiembre de 2021

En septiembre, la extensión media mensual del hielo marino se situó en el mínimo anual de 2021 en el Ártico y en el máximo anual en el Antártico.
La extensión del hielo del Ártico fue un 8 % inferior a la media, marcando el duodécimo registro más bajo en los 43 años de datos con satélite y el cuarto valor más elevado desde 2007, muy por encima de las bajísimas extensiones de 2012, 2019 y 2020.
A escala regional, la extensión del hielo marino se situó en un mínimo histórico en el mar de Groenlandia, pero hubo una extensión máxima en comparación con los últimos 15 años en el sector de los mares de Beaufort y Chukotka. La extensión del hielo marino del Antártico fue ligeramente inferior a la media, después de seis meses consecutivos de valores superiores a la media.
Las concentraciones de hielo marino estuvieron por encima de la media alrededor de la península Antártica y en el norte del mar de Weddell, y por debajo de la media en los dos sectores oceánicos adyacentes.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS