QUIEN ACTUALMENTE PERCIBE 5.063 PESOS POR HIJO PASARÁ A RECIBIR 10.126 PESOS

Anunciaron “complemento” de las asignaciones familiares

El Gobierno anunció que duplicará a partir de octubre los montos de las asignaciones familiares por hijo, una medida que beneficiará a más de dos millones de personas y cubrirá a tres millones de niños o adolescentes. El beneficiario que percibe 5.063 pesos de asignación familiar por un hijo pasará a recibir $10.126, a partir del próximo mes, para trabajadores de menores ingresos familiares. Mientras que el complemento será de $3.415 para salarios familiares por arriba de los 78 mil pesos.
El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio en Twitter, donde señaló que se ordenó el pago de «un complemento mensual para el salario familiar» por hijo desde octubre que duplicará el monto cobrado hasta ahora por esa asignación y que permitirá «mejorar sus ingresos» a los empleados registrados de Argentina y a otros grupos de trabajadores.
«Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo. Gobernar es escuchar», señaló el Jefe de Estado.

Recuperar capacidad de compra

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, dio más detalles de la medida, que alcanzará a 2.100.000 trabajadores en relación de dependencia, a quienes perciben una prestación de desempleo y a los monotributistas categorías A, B, C y D.
Según se informó oficialmente, Fernández y Raverta mantuvieron una reunión de trabajo en Casa Rosada para analizar los puntos del anuncio que serán publicados a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
«Estamos hablando de 3.200.000 chicos que van a tener este aporte del Estado para salir adelante. Sabemos que la situación es compleja, tenemos que revertir y recuperar tiempo perdido, en términos de capacidad de compra, de valor adquisitivo», señaló la funcionaria.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, comentó que «durante los 4 años del Gobierno anterior, las asignaciones perdieron 20 puntos» y sostuvo que la medida «tiene que ver con el compromiso tomado con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios».
Para aquellos trabajadores con ingresos familiares de hasta 78.454 pesos y monotributistas de las categorías A, B o C, el mencionado complemento será de 5.063 pesos que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño, niña y adolescente.
Según el anuncio, el beneficiario que percibe 5.063 pesos de asignación familiar por un hijo pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de $10.126, y así a medida que el número familiar crezca.

Punto por punto, lo que hay que saber

1 – Qué son: las asignaciones familiares son sumas que el Estado otorga por cada hijo o hija que tiene una familia y que está destinado a trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, titulares de ART, monotributistas, titulares de la prestación por desempleo, jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.
2 – A cuántas personas alcanzará: en total, ese grupo amplio de personas suman unos 2,1 millones de empleados. A su vez, la duplicación del salario familiar -como también se suele conocer a estas asignaciones- llegará a unos 3,2 millones de chicos, chicas y adolescentes.
3 – Qué criterios se tomarán: para el pago del salario familiar se consideran los de Ingreso del Grupo Familiar (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar (madre/padre): los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, los haberes de Jubilación y pensión, los montos de la Prestación por Desempleo, más los planes Sociales, más las prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole, más las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributista y servicio doméstico.
4 – Escalas: para quienes tienen un ingreso familiar de hasta $78.454 y son monotributistas de las categorías A, B o C, la asignación familiar actual es de 5.063 pesos por hijo. Desde este mes, por el anuncio hecho hoy, ese monto por hijo será de $10.126.
Por ejemplo, un trabajador que tiene un ingreso registrado de $46.656 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $56.782, pasará a cobrar en octubre $66.908 (más del 18% de aumento del salario). Asimismo, una trabajadora o trabajador que tiene un ingreso registrado de $62.208 con dos hijas o hijos a cargo, que hoy percibe con las asignaciones $72.334, pasará a cobrar en octubre $82.460 (más del 14% de aumento del salario), ejemplificó Anses.
5 – Trámites: el Gobierno aclaró que los empleados que estén alcanzados por esta medida no deberán realizar ninguna gestión particular ante Anses, que ya cuenta con la base de datos y el sistema necesario para girar el pago del complemento mensual.
6 – Cuánto durará el beneficio: según aclaró Raverta, el Gobierno tiene planificado continuar con la duplicación de la asignación familiar “hasta que los salarios recuperen la capacidad de compra”. Según la funcionaria, en los últimos años perdieron unos 20 puntos porcentuales de poder adquisitivo.
7 – Actualización: de acuerdo al anuncio oficial, en octubre y noviembre los complementos serán de entre $3.415 y $5.063 en función del ingreso familiar total, y en diciembre, cuando impacte el último aumento trimestral de las jubilaciones, la suma para las 2 millones de personas será mayor.

ÚLTIMAS NOTICIAS