HASTA EL 31 DE AGOSTO

Continúan las evacuaciones de ciudadanos extranjeros en Afganistán

Fuerzas de defensa de los Estados Unidos y Gran Bretaña encabezan un operativo contrarreloj para concretar la evacuación de ciudadanos en distintas zonas de Afganistán, actualmente zona de conflicto con epicentro en Kabul, luego de que combatientes talibanes tomaran el control de la ciudad capital, el pasado domingo 15 de agosto.
Las tropas ingresaron a través del límite con Uzbekistán y rápidamente ocuparon Kabul, mientras que decenas de miles de residentes intentaron huir a través del aeropuerto.

Actualmente, fuentes ligadas al gobierno del Reino Unido anticiparon que la fecha límite para concretar las evacuaciones sería el 31 de agosto próximo, lo cual fue rechazado por uno de los principales voceros de los talibanes, Muhammad Suhail Shaheen.

La ocupación de tropas talibanes en territorio afgano recibió, desde su inicio, denuncias por persecuciones y violaciones de los Derechos Humanos, mientras varios países evalúan sus lazos con Afganistán, cuyas reservas internacionales fueron recientemente congeladas por los Estados Unidos, luego de que se disolviera el gobierno y su presidente, Amrullah Saleh, escapara de la zona junto a funcionarios de su gabinete.

Asimismo, distintas organizaciones internacionales vinculadas a Amnistía Internacional, entre ellas CiviCERT, difundieron consejos y manuales destinados a ciudadanos, ciudadanas y periodistas que permanecen en la zona de conflicto, para proteger su privacidad digital ante denuncias de persecución y espionaje por parte de las tropas talibanes, que recorren «casa por casa» la ciudad de Kabul y sus alrededores.



ÚLTIMAS NOTICIAS