EL FISCAL PUSO EN VALOR LA TAREA JUDICIAL DURANTE LA PANDEMIA

Báez: «Se debe cumplir el primer requisito que es la idoneidad»

El jefe de fiscales de Puerto Madryn, cuyo pliego fue propuesto por el Gobierno Provincial para ocupar una de las vacantes del STJ, Daniel Báez, se mostró «sorprendido» por la iniciativa y advirtió que «llevará un tiempo para que se cumplan los requisitos legales necesarios, además de estar sometido a los requerimientos de la Legislatura».
En diálogo con AzM Radio, planteó que «hay un montón de situaciones y cosas para cambiar y mejorar dentro del Poder Judicial: mi idea es, oportunamente, hablar de eso cuando corresponda; mientras tanto soy un candidato más, ya con la postulación efectiva por parte del señor Gobernador».

Carrera judicial

Asimismo, Báez apuntó que «tengo una carrera que empezó en 1989 como Secretario Penal en Sarmiento, luego en Puerto Madryn, luego como juez en Trelew y como fiscal en Puerto Madryn; desde allí transito este camino largo en el ámbito penal, tratando siempre de hacer lo mejor posible», sumando a ello que «hemos formado acá un grupo de trabajo compacto y heterogéneo, con hombres y mujeres que día a día, y pese a la problemática de la pandemia, hemos salido adelante juntos».

«Se harán todos los pasos»

En cuanto a los cuestionamientos de algunos sectores y entidades, entre ellos el Colegio de Abogados de Puerto Madryn, respecto de la forma en la que fue propuesto su pliego y el de otros dos candidatos, el funcionario judicial analizó que «entiendo que se van a hacer las publicaciones necesarias, con la documentación que se requiere, para que primeramente (el pliego) sea sometido a la sociedad y que hagan las objeciones y apoyos que crean necesarios, y luego pasará a la Legislatura, una vez pasada esa etapa que marca la Ley; es más que nada un tema formal, yo no soy el encargado de hacer ese procedimiento, lo que escuché hoy por parte del ministro del STJ es que se va a hacer, no creo que las objeciones actuales tengan mucho peso».

Una estructura a mejorar

«Para la parte formal hay personas serias y responsables que la llevarán adelante, yo sigo adelante mi trabajo como fiscal, creo que las quejas son por la queja misma, lo que hay que hacer es cumplir el procedimiento y hacer lo que marca la Ley», mencionó Báez.
Sobre su expectativa de trabajo dentro del Superior Tribunal, mencionó que «veo un Poder Judicial compuesto de hombres y mujeres que no solo ha sido golpeado por la pandemia, sino que hay un atraso salarial importante hacia todos sus integrantes, y pese a todo se siguió trabajando en todas las jurisdicciones; y obviamente hay cosas para mejorar».

«Se optimizaron recursos»

«Pese a la pandemia, el Poder Judicial optimizó recursos a través de la virtualidad, la gente trabajó a destajo pese a las condiciones, con cuidados y distanciamiento. Hubo situaciones complicadas, se trabajó por burbujas, etapas y hasta aislados. Se han superado muchos inconvenientes y eso ha traído un resentimiento en el trabajo, y la pandemia mostró ‘quién es quién’ en cada lugar. Hay gente que desapareció, otra que estuvo a disposición trabajando desde la casa, y estamos ante un panorama donde habrá que trabajar para mejorar esos aspectos», sostuvo el jefe de fiscales de la ciudad del Golfo.
«Más allá de que el otro candidato sea una mujer, debe cumplir el primer requisito que es la idoneidad», subrayó Báez en relación a la equidad de género en la Justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS