PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y PARAGUAY

Entraron al país otros nueve viajeros contagiados con la variante Delta

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes otros nueve casos positivos de variante Delta en viajeros que volvieron al país provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay. Así ya son 15 las infecciones notificadas en el país con esta mutación, todas importadas.
Sólo dos de los nuevos contagios fueron detectados en los test de antígenos realizados en el aeropuerto de Ezeiza. Los otros siete dieron positivo durante el aislamiento obligatorio: algunos en la PCR de control que se hace al séptimo día y otros fueron hisopados antes porque presentaron síntomas.
Hasta el momento, en Argentina no hay circulación comunitaria de esta variante, hallada originalmente en India y temida por su alta contagiosidad. En la práctica esto significa que aún no fue detectada en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que esta mutación ya está presente en al menos 104 países y vaticinó que pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.
Según informó el Gobierno, de los nuevos casos detectados seis viven en la Ciudad de Buenos Aires y otros tres en la provincia de Buenos Aires. Todos ellos quedaron aislados en hoteles o en sus domicilios.
Ahora las autoridades sanitarias de las jurisdicciones están realizando la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de cada vuelo, así como el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos.
«Cabe señalar que en tres de los casos se trata de adultos que fueron vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos», destacó el Ministerio de Salud.
La noticia se conoce en medio de la polémica por las restricciones a los vuelos impuestas por el Gobierno para contener la llegada de la nueva variante al país, por las que se había reducido de 2.000 a 600 la cantidad de argentinos que pueden llegar por día al país.
Ahora el cupo subió levemente. Entre este sábado y el 16 de julio, se admitirá un promedio de 740 pasajeros por día, para completar un total de 5200 plazas semanal. En la práctica, se trata de un vuelo más por día que podrá arribar a Ezeiza.

ÚLTIMAS NOTICIAS