PARA DICTAR LA CARRERA ANIMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Quieren instalar una escuela de cine en Comodoro Rivadavia

Esta semana, el gobernador Mariano Arcioni mantuvo una reunión virtual con miembros del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), quienes están interesados en instalar una sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Comodoro Rivadavia.
Desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, acompañaron al mandatario provincial el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, la subsecretaria de Cultura, Carla Olivet; mientras que de forma virtual participaron el presidente del INCAA, Luis Puenzo; el gerente general Raúl Rodríguez Peila, y el productor Ejecutivo del organismo nacional, Alejandro Puente.
Al respecto, Arcioni explicó que “la instalación de este tipo de proyectos es muy importante porque más allá de las características que tiene el mismo en sí, trae aparejado tanto la generación de fuentes de trabajo como la diversificación de la matriz productiva y académica”. A su vez, anticipó que “en estos días me voy a estar reuniendo con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, con el cual vengo hablando sobre este tema hace tiempo, dado que ellos son los que van a indicar el lugar donde se va a instalar esta sede, y desde el Estado Provincial vamos a poner todo a disposición para que se pueda concretar este proyecto”.

Proyecto

Por su parte el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, repasó que “estuvimos reunidos con miembros del INCAA trabajando en un proyecto para traer una sede de la escuela de Cine Nacional, ante esto, lo que hicimos es poner en contexto al gobernador, Arcioni, sobre esta idea y buscar su aprobación para que Chubut cuente con la misma”.
“Hemos encontrado una total predisposición por parte del Gobernador, lo cual nos pone muy contentos y la idea ahora es avanzar para traer a Chubut una nueva línea académica dentro de la ENERC que es Animación y Nuevas Tecnologías, con el objetivo de trabajar con jóvenes que estén realizando edición del cine, diversificando la matriz académica e indirectamente diversificamos la matriz productiva de la Provincia”, indicó el Secretario.
Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “creo que es un hito en Chubut que comencemos a trabajar en este tipo de actividades, acompañado del proyecto de la concreción de la sede del ENERC la cual va a estar instalada en Comodoro Rivadavia, y de la cual el gobernador, Arcioni, ya quiere que el año que viene esté en funcionamiento”.
Además, Carrasco expresó que “esta sede en Comodoro Rivadavia, se sumaría a otras dos sedes que esperan abrir en Mar del Plata y Rosario, permitiendo quedar distribuido uniformemente dentro del país las posibilidades de acceder a las mismas”.
Finalmente, el secretario señaló que “en la escuela del INCAA, Animación y Nuevas Tecnologías es una materia, la idea es que sea una carrera, lo cual permite que se abra un mundo que le da la posibilidad a todas las localidades, en Argentina hay mucha historia en animación, creemos que es una carrera con mucho futuro y que va a tener muchos inscriptos, por eso la idea es iniciarlo con el ciclo lectivo del año que viene”.

Animación y Nuevas Tecnologías

Por su parte, Luis Puenzo agradeció la predisposición del Gobernador y explicó el rol de importancia que ha adquirido la animación y las nuevas tecnologías en el Cine, señalando que “el INCAA empezó a trabajar advirtiendo el desarrollo enorme de una materia que tiene mucho potencial. Sumamos como parte de lo audiovisual los videojuegos, que están teniendo un desarrollo enorme. Desde el INCAA creamos un área específica de Nuevas Tecnologías y desarrollar una primera escuela en Mar del Plata, que nos pareció una ciudad acorde para ser un polo de desarrollo de estas técnicas”.
“Advertimos que teniendo un programa fuerte desde el ENERC, se incluyó la idea de dos escuelas más en Comodoro y Rosario, con posibilidad de alumnos de diferentes partes del país. Es formidable la cantidad de chicos y chicas que pueden estudiar y desarrollarse además es una gran fuente de trabajo”, manifestó Puenzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS