SEGÚN UN INFORME DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DEL CHUBUT

La mayoría de los delitos sexuales se producen en el interior de las familias

La mayoría de los casos que se investigan en Chubut vinculados con los delitos sexuales en sus distintos niveles, se producen en el ámbito intrafamiliar, fenómeno que se viene repitiendo en los últimos años, según el Ministerio Público Fiscal del Chubut. A la vez cada vez se denuncian más este tipo de delitos.
El dato preocupante sobre la existencia de casos en el interior de las familias, indica que los abusos son cometidos por personas cercanas o pertenecientes a la misma familia tales como padrastros, padres biológicos, concubinos o parientes muy cercanos.
Al pertenecer a la misma familia y están en estrecho contacto con los niños, el abuso es sostenido en el tiempo y se da de manera progresiva.
Los abusadores tienden a ir progresando en cuanto a la gravedad de la acción y para ello se aprovechan de la confianza del niño. Así pasan de una relación de amistad a una situación sexual que compromete al niño y en la cuál se lo fuerza a seguir a través de la amenaza.
Por eso la importancia, de denunciar a tiempo los casos de abusos, como una forma de prevenir casos de mayor violencia. La difusión del tratamiento judicial para estos casos, algunos resonantes con condenas firmes, y sumado a la variedad de estamentos del Estado donde se pueden canalizar las denuncias, ha llevado al incremento de las mismas.
Entre ellos merece destacarse las distintas delegaciones de la Comisaría de la Mujer de la Policía provincial, donde el personal es capacitado permanentemente para atender de manera conveniente a las víctimas de estos delitos.
A ello se suma la existencia también de organismos judiciales que realizan la debida contención, como lo es el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS