EL MINISTRO DE SALUD ANTICIPÓ QUE FIRMARÁN "CARTAS DE INTENCIÓN" PARA LA COMPRA DE VACUNAS

Puratich lamentó que haya ciudades donde no se acompañan las medidas

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, analizó la situación epidemiológica provincial en el marco de las nuevas restricciones.
En diálogo con Canal9, explicó que la aplicación fue «bastante dispar en los distintos lugares» aunque remarcó que «también hay que esperar los tres días hábiles ya que el objetivo es disminuir la circulación de personas y eso lo vamos a ver ahí; pero hemos tenido algunos problemas, sobre todo en la Cordillera donde hay una situación compleja y donde no se ha tomado la decisión política de acompañar las medidas».

Adherencia y rechazo a nuevas medidas

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que «en otros lugares se están aplicando pero hay que esperar el resultado en los tres próximos días hábiles ya que el fin de semana se hace muy difícil evaluar todo».
Consultado sobre la voluntad de las autoridades para la aplicación de las medidas preventivas, planteó que «en la Cordillera, particularmente con la localidad de Esquel, hemos tenido graves problemas siempre y este caso no es la excepción: es el lugar donde hay una importante situación de estrés del sistema sanitario desde hace varios meses, donde la Terapia del Hospital está agregando camas para buscar dar respuesta a las personas».

Respuesta de las localidades

En el mismo sentido, Puratich manifestó: «Hay localidades en la Cordillera donde se han tomado medidas más drásticas porque los brotes son más intensos. Ahora los tenemos en El Maitén pero también en Cushamen, Río Pico, José de San Martín, Trevelin, Gobernador Costa y Corcovado, y en muchos de esos sitios hemos tenido una respuesta mucho mejor que en la ciudad de Esquel».

Cartas de intención

En relación a la compra de vacunas por parte de algunas provincias, y la posibilidad de que ello ocurra en Chubut, el Ministro precisó que «es lo que todos deseamos» y comentó que «estuve conversando con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, porque nosotros también tenemos ofertas para comprar y estamos por firmar cartas de intención, pero ella lo que me confirmó es que ninguna provincia de la Argentina recibió vacunas, por eso no sé realmente lo que ocurre con Misiones, tendré que confirmarlo con su ministro de Salud».

Podrían llegar «en 6 semanas o 6 meses»

Para que la compra de vacunas sea efectiva por parte de los diferentes distritos, varias con las condiciones que deberían cumplirse: «Nosotros estamos en contacto con empresas que son intermediarias, ya que la Federación Rusa, China e Israel, que tienen producción (de vacunas) no le venden a los países directamente, hacen los convenios país con país y luego hay intermediarios para comprar. Nos han ofertado precios y cotizaciones y tenemos las cartas de intención para firmar y ver la posibilidad de entrega. Pero nadie la garantiza a corto plazo, la que menos demora son seis semanas y hasta seis meses. Es bastante complejo, pero nuestra provincia al igual que el resto está en tratativas mientras siguen llegando vacunas de Nación», apuntó Puratich.

Avanza la vacunación

En referencia a la campaña de vacunación provincial y si se ha arribado al resultado de la población objetivo inmunizada, el Ministro reconoció que «estamos muy cerca», agregando que «también hay que completar las segundas dosis, lo cual haremos con las vacunas de Astrazeneca que van llegando; ahora, lo que llegó de Sputnik (V) es el primer componente, no ha llegado el segundo, así que seguiremos avanzando con primeras dosis y tratando de aplicar a la mayor cantidad de personas posibles para tratar de frenar esta segunda ola, que viene muy intensa».

Stock de dosis

Puratich expresó además que «cuando las vacunas llegan a la provincia, no pasan directamente por Rawson: en la empresa que hace la distribución se hace la separación de las cajas con las vacunas y se distribuye directamente a las Áreas Programáticas, cada una de las cuales tiene guardado el stock para una semana de vacunación» y fundamentó que «ello ocurre porque cada semana estamos recibiendo vacunas y con de este modo se garantiza poder cubrir toda la semana».

«No tenemos vacunas ‘guardadas'»

En la misma línea, el funcionario aclaró que «nosotros no tenemos ‘guardadas’ vacunas, hay gente que es muy malintencionada», sumando a ello que «la semana pasada cargamos 7.000 vacunas que no estaban impactadas (en el reporte oficial) y este fin de semana hicimos lo mismo para que impacten en el Monitor (Nacional de Vacunación) y contamos con stock para una semana, el cual está directamente en las Áreas Programáticas para que estas puedan ir programando su aplicación».

Recursos humanos

Puratich criticó a «quienes dicen que tenemos vacunas guardadas en el Ministerio, pero lo cierto es que se distribuyen directamente y no queremos tener ninguna guardada aquí para que, justamente, estén al alcance de las personas» y resaltó que «el recurso humano de Salud, como así también los voluntarios de las universidades y el recurso humano que ponen los municipios hacen un gran esfuerzo, tanto vacunando como con el Plan Detectar, mientras que muchos de los que critican seguramente están descansando».

ÚLTIMAS NOTICIAS