PROPUESTA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA PARA GENERAR SITUACIONES DE LECTURA

Provincia lanzó la campaña “Libros como Puentes”

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, lanzó la iniciativa “Libros como Puentes”, la cual es impulsada junto con la Biblioteca Nacional de Maestros con el propósito de acompañar y sostener las trayectorias educativas de las niñas y los niños en el marco de la no presencialidad.
Dicha iniciativa pretende mitigar los efectos negativos de la pandemia en el ejercicio del derecho a la educación, a la información y al conocimiento.

Estrategia didáctica

Al respecto, la ministra de Educación, Florencia Perata, contó que “esta es una estrategia didáctica complementaria a las que vienen realizando los docentes y los bibliotecarios escolares a lo largo de estos meses, y la misma alcanza a todas las escuelas primarias de la Provincia”.
Cada quince días, o una vez al mes, las bibliotecas de las escuelas compartirán con sus estudiantes un libro en carácter de préstamo que transitará el camino de la biblioteca a los hogares y de los hogares a la biblioteca. El servicio de préstamos, estará sujeto a los protocolos vigentes en cada una de las jurisdicciones al momento de implementación de la propuesta.
El Centro Provincial de Información Educativa será el encargado de recepcionar los pedidos y distribuir las bitácoras de lectura que forman parte del material con el que trabajarán las escuelas primarias de toda la provincia.
Para participar de esta propuesta cada escuela deberá enviar la solicitud vía correo electrónico a [email protected] para coordinar con el equipo del centro la entrega de las bitácoras en papel para los chicos.
Asimismo, la guía didáctica para los docentes como las bitácoras de lectura se encuentran disponibles en la web de la Biblioteca Nacional de Maestros para aquellos que quieran tenerlos en formato digital.

Espacios compartidos

A partir del encuentro con los libros que forman parte del fondo bibliográfico de las bibliotecas escolares, la iniciativa se propone generar espacios compartidos para leer, aprender, preguntar, repreguntar, intercambiar opiniones y construir lazos afectivos en el proceso de formación de las niñas y los niños como lectores.
En este sentido, Florencia Perata señaló que “las propuestas y estrategias que se presentan están pensadas como guías y sugerencias para el desarrollo de actividades de acompañamiento de las trayectorias escolares”.
“No se trata de ejercicios obligatorios sino de sugerencias de actividades que tienen como propósito generar lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura que están realizando desde las familias y las instituciones educativas”, finalizó la funcionaria provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS