“CONSTITUYE UN PILAR CENTRAL”, ASEGURÓ HENSEL

Nación alienta inversiones en infraestructura para potenciar proyectos mineros


El secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó que el Gobierno nacional “seguirá avanzando en esta visión incremental del desarrollo de la minería del país”, para lo cual “la infraestructura constituye un pilar central, porque permite ser más competitivo a nivel regional, y también posicionarnos mejor en la captura de la inversión extranjera directa».
“Es importante el potencial geológico minero, pero también que podamos contar con esta estructura necesaria para poder llevar adelante la inversión minera”, sostuvo Hensel al abrir el simposio “Infraestructura y minería 2021”.
El funcionario destacó la “importante cartera de proyectos avanzados de clase mundial, especialmente en el sector del cobre y el litio, ubicados en la Puna, en el NOA, en Cuyo y en las zonas cordilleranas”.
Agregó que “cada proyecto avanzado plantea necesidades puntuales, pero hay un común denominador que es la demanda de infraestructura energética, vial, la actividad ferroviaria, portuaria, de corredores logísticos, de captación y conducción de agua, que también tiene que ver con las posibilidades de desarrollo de los proyectos”
Esas necesidades, dijo Hensel, se traducen en “la construcción de corredores viales, la habilitación ferroviaria, nuevas líneas de alta tensión, gasoductos, plantas compresoras, la generación de energía solar y eólica, aduanas, tendido de fibra óptica, etc.”.
El funcionario se refirió, en ese sentido, al programa de la Secretaría denominado Desarrollo Estratégico del Capital Físico, que tiene como objetivo “potenciar el impacto positivo de los proyectos mineros en el desarrollo local y regional, a través de la planificación de las inversiones en infraestructura, logística y servicios compartidos”.
Ese programa, añadió Hensel, apunta a definir un Plan Integral de Infraestructura, Logística y Servicios Compartidos, que contribuya al desarrollo minero de las provincias, así como de otros sectores productivos, y beneficie a las poblaciones locales.
“Es importante que entre todos los actores del sector estemos atentos para articular acciones que permitan contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo minero”, a través de “inversión pública y privada con una visión estratégica, de manera que viabilice los proyectos con la mayor celeridad posible”, concluyó el secretario.

Fuente: Telam


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS