SE ELIGEN 155 REPRESENTANTES DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Comienza el conteo de votos en las megaelecciones chilenas

El cambio de Constitución fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 en Chile.
La actual Carta Magna chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos.
Así, en octubre de 2020 los chilenos aprobaron por una abrumadora mayoría (casi el 80%) cambiar esta Constitución. Y este fin de semana deberán elegir a los 155 representantes de la Convención Constituyente que tiene la misión de escribir el nuevo texto.
Cerraron las mesas de votación de las elecciones chilenas con baja participación ciudadana, a pesar de que fueron desdobladas en dos días para evitar aglomeraciones por la pandemia del coronavirus.
Los primeros conteos de votos serán los de convencionales constituyentes, para lo que se elegirán a un total de 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución.
Luego seguirán con el conteo de sufragios para 16 gobernadores regionales, que reemplazarán a los intendentes, que históricamente eran designados por el Presidente de turno.
Por último, se contarán los votos para escoger a 345 alcaldes y 2.240 concejales, por lo que se espera que los resultados se demoren más de lo habitual.

ÚLTIMAS NOTICIAS