ACTIVIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE MADRYN

Semana de concientización sobre la enfermedad celíaca


El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de difundir esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. En ese marco, desde la Dirección de Inspecciones Municipales de Puerto Madryn organizaron la semana de concientización sobre la enfermedad celiaca.
Del 3 al 7 de mayo habrá actividades virtuales con el objetivo de dar a conocer la importancia sobre el cuidado, la prevención y promover hábitos alimentarios y vida saludable. Incluye charlas, clase de cocina y además, se realizarán publicaciones sobre el tema a través de las redes sociales del Municipio.

Enfermedad celíaca

Es la intolerancia total y permanente al gluten, la proteína presente en los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo.
En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país cada 100 personas hay 1 celíaco.
Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

Cronograma

– El martes 4 de mayo a partir de las 19 horas, tendrá lugar la charla “Hablemos de celiaquía” a cargo de la Licenciada Leonela Baños. Síntomas y diagnóstico, tratamiento, identificación de alimentos sin TACC y contaminación cruzada son algunos de los temas a desarrollar.
– El miércoles 5 de mayo a las 19 horas, la Licenciada en Nutrición Claudia Espinoza, brindará la charla “Celiaquía y Nutrición”, en la que se tratará los reemplazos para mantener una alimentación nutritiva, dietas sin TACC y sustitutos del trigo, entre otras cosas.
Ambas charlas se brindarán través de la plataforma virtual Google Meet. Las personas interesadas deberán solicitar el link enviando un mail a cursod[email protected]
– El viernes 7 de mayo, en las redes de la Municipalidad de Puerto Madryn, se publicará una clase de cocina sin TACC organizada en conjunto con Unamesa.
Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS