SE TRATA DE UNA COMUNIDAD CERCANA A PUERTO MADRYN

Instalan paneles solares a 11 familias de pueblos originarios

A través del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que lleva adelante el Gobierno del Chubut y el Estado Nacional, se instalaron 11 equipos de energía renovable en la comunidad de pueblos originarios Ngenechen Peñi Mapu, ubicada en cercanías a Puerto Madryn. Del acto oficial participaron el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

Mejorar la calidad de vida

Al respecto, Carrasco explicó que “traemos a esta comunidad 11 equipos de energías renovables, paneles solares para instalar la parte lumínica de las viviendas que le permitirán tener luz en cuatro ambientes de la vivienda y a su vez una radio portátil recargable, dos reflectores y celulares”.
“El objetivo es alcanzar a unos 1.300 hogares de la provincia”, afirmó Carrasco, quien agregó que “el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución”, añadió el funcionario.
En ese sentido, sostuvo que “para esta primera etapa el programa demandó una inversión de 40 millones de pesos, una inversión entre Nación, provincia y municipios” y agregó que “en Puerto Madryn trabajamos hace un año en conjunto con el municipio para hacer relevamiento de los sitios que podían necesitar este tipo de energía”.
“Asimismo, trabajamos dentro del parque agroforestal donde se instalaron alrededor de 200 equipos, hoy el parque agroforestal tiene una mirada nueva respecto de cómo generar su energía y muchos se animaron a realizar una pequeña inversión y tener más equipos para la vida diaria”, destacó Carrasco.
Por último, Carrasco indicó que “en junio o julio debemos terminar la primera etapa de este programa con los 1300 equipos”, agregando que “la semana pasada se instaló en toda la zona suroeste de la provincia y estamos trabajando en distintos Centros de Salud para dotarlos de energía renovable y en 25 colegios del interior de la provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS