CONTENDRÍA UN CONJUNTO DE 18 MUTACIONES DIFERENTES

Detectan cepa súper mutante del COVID-19 en Brasil


En una cadena de acontecimientos que parece nunca acabar y que mantiene en vilo a la salud de todo el mundo, científicos brasileños confirmaron este miércoles que detectaron una nueva variante de coronavirus en Belo Horizonte, en el estado de Mina Gerais. Dos muestras, de las 85 evaluadas, contenían la presencia de un conjunto de 18 mutaciones nunca antes encontradas, aunque aún no se sabe si la variante tiene mayor transmisibilidad o es más agresiva en el paciente.

El estudio

Según el virólogo de Universidad Federal de Mina Gerais (UFMG), Renato Santana, la nueva cepa de Belo Horizonte «tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si estas variantes estuvieran evolucionando»; y si bien advirtió que es temprano para evaluar si la nueva cepa es más transmisible o mortal, destacó que tiene mutaciones en común con variantes que ya están asociadas a un mayor riesgo de muerte, como la de Manaos o la británica.
El informe fue realizado por el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais y el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Ayuntamiento de Belo Horizonte. (PBH).
El equipo analizó 85 muestras del virus SARS-CoV-2, que causa Covid-19, recolectadas entre el 28 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de 2021, utilizando el método de diagnóstico RT-PCR. Todos son de la Región Metropolitana de Belo Horizonte y se han identificado dos nuevos genomas con mutaciones aún no descritas, es decir, muestras de una posible nueva variante del coronavirus, que aún no se había encontrado.
Los resultados mostraron un aumento en las variantes de P.1, P.2 y B.1.1.7 en el RMBH. De los 85 análisis, encontraron: P.1 (30 muestras- 35.29%), P.2 (41 muestras- 48.23%), B.1.1.28 (8 muestras- 9.41%), B. 1.1.7 (3 muestras: 3,53%), B.1.1.143 (1 muestra: 1,17%), B.1.235 (1 muestra: 1,17%) y B.1.1.94 (1 muestra: 1,17%).
Dos muestras contenían la presencia de un conjunto de 18 mutaciones nunca vistas. Los estudios indican que son descendientes de la línea B.1.1.28, que circula en BH desde la primera base de la pandemia.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS