PERSONAL DEL INIDEP VISITÓ MADRYN Y SAN ANTONIO OESTE

Reunión entre el Cenpat y el Inidep para coordinar las campañas del Mar Argentino


A efectos de iniciar las reuniones para coordinar la logística operativa en puertos patagónicos de las futuras campañas del BIP Mar Argentino, el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), licenciado Oscar Horacio Padin, acompañado por el asesor de la Dirección, doctor Carlos Lasta, el director de Buques, capitán Alejandro Latte y el capitán del buque, subprefecto Jorge Tribbia, el miércoles 3 y jueves 4 de marzo visitaron las ciudades de Puerto Madryn y San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro.

En Madryn

El 3 de marzo se realizó la reunión en la sede del Centro Nacional Patagónico (CCT-Cenpat-CONICET), en Puerto Madryn, coordinada por su director, doctor Rolando González José y la licenciada Glenda Spanjersberg, responsable del Área de Extensión del INIDEP en esa localidad.
Con participación de las autoridades de los institutos dedicados a las Ciencias del Mar que agrupa este CCT, se realizó una presentación formal de la flota de buques de investigación pesquera y oceanográfica y especialmente del nuevo buque Mar Argentino, exponiendo sus potencialidades como plataformas de investigación y la caracterización de cada uno de ellos para tal efecto. Con la intención de resaltar la federalización del INIDEP, la interacción con las provincias en proyectos de investigaciones de pesquerías y medioambientales, como así también abrir el abanico a otras prestaciones, como podrían ser entre los relevamientos y monitoreos hidroacústicos de lechos marinos, bancos, canales, etc.
Posteriormente, el personal del INIDEP se trasladó a las instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, para realizar un encuentro con su director, ingeniero Enrique Calvo y autoridades de la misma, a la que asistieron además el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, acompañado de su equipo técnico. En esa oportunidad, se visitaron instalaciones portuarias y se conversó sobre cuestiones de asistencia logística acordes a las necesidades operativas de los buques y sus características.

En San Antonio

El jueves 4 de marzo, la delegación del INIDEP se trasladó a San Antonio Oeste, donde se realizó una reunión informativa en la sede del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica Almirante Storni (CIMAS), organismo en el cual el INIDEP integra el Consejo Directivo. En la oportunidad, se contó con la presencia de su director, doctor Enrique Morsan, su vicedirector, doctor Alonso Medina, el subsecretario de Pesca de la Provincia, licenciado Jorge Bridi, el director de Pesca y presidente del Consejo Directivo de la Terminal Pesquera Artesanal, Gastón Mazzei y representantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Se realizó un debate con el personal científico a efectos de detectar las necesidades de apoyo en especialidades y equipamiento científico que pueda aportar el INIDEP, respecto de la planificación de futuras campañas a la zona del Golfo San Matías para el relevamiento de recursos pesqueros, estudios oceanográficos y ambientales.
En la misma jornada, se realizó una visita a las instalaciones portuarias de San Antonio del Este, acompañados por el ingeniero Denis Loyola, representante de la Gerencia Portuaria «Patagonia Norte» y el jefe de la Prefectura San Antonio Oeste, prefecto Adrián Insaurralde y autoridades del CIMAS, con los cuales se trataron cuestiones inherentes al requerimiento del soporte logístico necesario para recibir los buques del INIDEP, con sus diferentes características de eslora y maniobrabilidad.
“Dado el apoyo brindado en ambas localidades por parte de las autoridades provinciales, académicas y científicas, los resultados del trabajo realizado resultaron de utilidad para las instituciones participantes y permitirán optimizar la disponibilidad de los buques del INIDEP, una vez cumplidas las prioridades de los distintos grupos de investigación y las demandas del Consejo Federal Pesquero (CFP), como responsable de la política de investigación pesquera”, señañaron desde el INIDEP.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS