AL MENOS 18 PERSONAS RESULTARON HERIDAS

Paraguay: Hubo movilizaciones contra la cuarentena y fuerte represión policial

La capital y ciudad más poblada de Paraguay, Asunción, fue el epicentro de una masiva movilización ciudadana contra el Gobierno y la gestión del mismo sobre la pandemia. La jornada, que comenzó el pasado viernes, culminó con una importante represión policial y casi una veintena de heridos.

Por su parte, la titular de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elena Andrada, se refirió a un fallecimiento ocurrido en el contexto de las protestas, aunque aclaró que se trató de un hecho policial ocurrido en inmediaciones del sitio donde se desarrollaban las movilizaciones.

Quienes participaron de las protestas exigían la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez, esgrimiendo duras críticas ante el manejo de la pandemia.

Bajo la premisa de “EstoyparaelMarzoparaguayo2021”, miles de ciudadanos y ciudadanas convocaron el encuentro a través de las redes sociales, en una clara alusión al denominado «Marzo Paraguayo» de 1999, que implicó un mes de protestas sin presencia de partidos políticos u organizaciones.

Durante los disturbios, dos jóvenes encapuchados instaron a los presentes a avanzar sobre un vallado policial, generando una respuesta por parte de la fuerza pública con balas de goma y gases lacrimógenos, que fueron arrojados hacia la multitud. Por su parte, los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados.

La oposición política advirtió que existirían razones para llevar a Abdo Benítez a juicio político, argumentando «mal desempeño de sus funciones».

ÚLTIMAS NOTICIAS