LA COMUNA PARTICIPA EN EL PLAN DETECTAR, EN LA VACUNACIÓN Y EN EL PROGRMA SERO

Madryn: El Municipio realiza aportes en la lucha contra la pandemia



El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, resaltó las iniciativas en las que está colaborando el Municipio para hacer frente a la pandemia de coronavirus. En primer lugar, puso en valor la concreción del Hospital Modular en la zona sur de la ciudad, que se alcanzó gracias a las gestiones desarrolladas por el Jefe Comunal ante autoridades del Gobierno Nacional.
Además, deben sumarse diversas acciones que están siendo llevadas a cabo desde la Municipalidad para fortalecer el sistema de salud, remarcando la voluntad política de priorizar la salud de los y las madrynenses. El Programa Sero Madryn, que inició días atrás, se lleva adelante en muy pocas localidades del país, siendo Puerto Madryn la única de la provincia.

Detectar y vacunación

Una de estas iniciativas es el Plan Detectar, que funciona en el Hospital Modular los lunes, miércoles y jueves de 9 a 12, que fue y es una herramienta fundamental para avanzar en el control de contagios, donde el 80 por ciento del personal que trabaja en dicho espacio es municipal.
En otro orden, el vacunatorio dependiente del hospital Andrés Isola funciona en el Gimnasio Municipal 1, que se acondicionó según el diseño solicitado por el equipo a cargo del operativo Vacunar, y cuenta con el apoyo logístico del Municipio en forma permanente, a través de personal de maestranza, serenos y la alimentación diaria del equipo, como así también necesidades específicas que se van presentando.
En los próximos días se sumará personal municipal que colaborará en el centro de llamadas telefónicas para convocar a adultos mayores a los que corresponda la vacunación.


Programa Sero Madryn

Por otra parte está el Programa Sero Madryn, una iniciativa de investigación conjunta entre el área de Salud del Municipio, el Ministerio de Salud de Chubut y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. La propuesta consiste en realizar un muestreo, tras visitas en los hogares elegidos estadísticamente, y luego de confeccionada una encuesta, se realiza una toma de sangre para realizar un test y constatar la presencia de anticuerpos para Covid-19. El trabajo de campo se realiza con la colaboración inestimable de voluntarios, agrupaciones sociales como el MUP y el Frente Darío Santillán y personal municipal. Este proyecto arrojará resultados importantes para entender el comportamiento del virus como, por ejemplo, qué porcentaje de la población podría haber estado en contacto con él, cuántas personas lo han cursado asintomático, entre otros datos que permitirán pensar acciones para seguir enfrentando la pandemia a nivel local y nacional.

Priorizar la salud

Al respecto, Sastre dijo: “Cuando inició la pandemia, nos posicionamos en la misma sintonía que el Gobierno Nacional y pusimos siempre como prioridad la salud de los y las madrynenses. Desde el Municipio aportamos personal, recursos y todo lo que está a nuestro alcance para que todas las iniciativas que estén vinculadas a la pandemia puedan desarrollarse como corresponde. Nos tenemos que seguir cuidando y continuar implementando todas las medidas para hacer frente al coronavirus”, concluyó el intendente.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS