EL AMAZONIA-1 INCLUYÓ COMPONENTES ESPACIALES DESARROLLADOS POR EL INVAP Y CNEA

El primer satélite brasilero tiene tecnología argentina


El pasado 28 de febrero, desde la base de Sriharikota, India, se lanzó el primer satélite de observación de la Tierra desarrollado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil. Destacándose que el Amazonia-1 incluyó componentes espaciales desarrollados por Argentina y un programa de capacitación y formación de profesionales brasileros.
La provisión de INVAP para Amazonia-1 fue la primer exportación de componentes espaciales del país y consistió en la Computadora Principal de Abordo; el Sistema de Control de Actitud del satélite, compuesto por cajas de electrónica de control de actitud y control de thrusters, barras de torque y magnetómetros, y sensores solares gruesos, estos últimos realizados conjuntamente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y todo el equipamiento de soporte en Tierra para los sub-sistemas provistos por INVAP.

Diez años de labor

En los más de diez años que implicó el proyecto, INVAP e INPE trabajaron en conjunto, tanto para realizar algunos desarrollos conjuntos, como para capacitar al personal brasileño garantizando la efectiva transferencia de conocimientos no sólo en el uso de los equipos provistos, sino también en todas las áreas de conocimiento necesarias para diseñar, construir, testear y operar un satélite. La entrega de los componentes en Brasil se realizaron en el año 2014, y el contrato finalizó en el año 2016.

Objetivos

La misión Amazonia de observación de la Tierra permitirá monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica y, también, la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño con una alta tasa de revisita, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes.
“El lanzamiento de la misión Amazonia-1, posiciona a INVAP como empresa líder confiable en el mercado espacial Latinoamericano, donde la colaboración, la transferencia y el trabajo conjunto, en un entorno cultural común, favorecen el desarrollo de proyectos altamente complejos”, señalaron desde el organismo.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS