LA CONVOCATORIA FUE PLANTAR 30.000 ÁRBOLES BAJO LA CONSIGNA “PLANTAMOS MEMORIA”

El país homenajeó a los desaparecidos por el terrorismo de Estado


A 45 años del último golpe cívico-militar, los principales organismos de derechos humanos no marcharon dado el contexto de pandemia por el coronavirus. En cambio, la convocatoria fue plantar 30.000 árboles en todo el país bajo la consigna “Plantamos memoria”. A lo largo y a lo ancho de Argentina hubo diversas actividades. En Chubut, el acto oficial fue en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew para recordar a los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

Homenaje a Madres de Plaza de Mayo

Además de las manifestaciones virtuales, en muchas ciudades del país hubo actos de repudio al golpe cívico militar que dio paso a la sangrienta dictadura hace 45 años, el 24 de marzo de 1976.
«Son 30.000. Fue genocidio. Cárcel común y efectiva a los genocidas y sus cómplices civiles, incluidos los responsables de la Triple A», fue la consigna que unificó a organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda, bajo la cual se realizó la marcha de Congreso a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ).
Un emotivo homenaje a la militancia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se realizó esta mañana en la pirámide de Plaza de Mayo y se extendió por la calle Bolívar, con la intervención de paños con fotos en recordatorio de los 30.000 detenidos desaparecidos, a 45 años del golpe cívico militar que se recuerda este miércoles.
La convocatoria estuvo a cargo del Grupo de Apoyo a Madres Línea Fundadora, que integran Maite Vasques, Nati Bermejo y Pascual Spinelli, entre otros, se indicó en un comunicado de prensa. La actividad consistió en colocar los 13 paños azules con las fotos de los 30.000 detenidos desaparecidos, y fue realizado de forma ordenada en virtud de los cuidados y protocolos por la pandemia de coronavirus.

Memoria colectiva

En Chubut, el acto oficial tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew, el acto oficial por el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.
De acto participaron la ministra de Educación, Florencia Perata; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales, Masiel Carrasco; la coordinadora del Plan de Lectura del Ministerio de Educación, Verónica Raggio; la profesora y licenciada en Letras, Hebe Mabel Garro; funcionarios municipales, organizaciones de la sociedad civil y público en general.
En la oportunidad, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, manifestó que “es un día muy sensible para la memoria colectiva de todas y todos los argentinos. Hoy se cumplen 45 años de la última dictadura cívica militar y, en esta ocasión en contexto de la pandemia, los chubutenses construimos memoria desde nuestros hogares, y respetando los cuidados que esta nueva normalidad nos impone”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS