AL TIEMPO QUE DESDE LA OMS LA DESTACAN COMO LA ÚNICA “SOLIDARIA”

Confirman que la vacuna Astra Zeneca es “segura y eficaz”


Definitivamente no son tiempos tranquilos para investigadores y laboratorios; dada la urgencia de la pandemia, los tiempos de pruebas para las vacunas contra el coronavirus se han acortado en forma tan excepcional como alarmante para algunos críticos.
En este contexto, una de las vacunas más reprochada fue la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, a la cual se la acusó de causar casos de coágulos de sangre, por lo que 13 países europeos suspendieron su aplicación.
Esta campaña de datos significativamente se da cuando la Organización Mundial de la Salud afirmó que, hasta el momento, AstraZeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse económicamente de su vacuna durante la pandemia.

Certifican que es segura

De todas formas, este jueves pasado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), luego de varios análisis, concluyó que la vacuna COVID-19 de AstraZeneca es “segura y eficaz” y que “no estaba asociada” a un mayor riesgo de coágulos.
Acto seguido, Alemania, Francia, Italia y España comunicaron que reanudarían el uso de la vacuna.
De todas formas, la EMA añadió no se puede descartar definitivamente una relación entre la vacuna y un “pequeño número de casos de trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy graves”. Por lo tanto, el comité recomendó concienciar sobre estos posibles riesgos, asegurándose de que se incluyan en la información del producto.

La más solidaria

En este marco, el director de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: “Hasta ahora, AstraZeneca es la única empresa que se ha comprometido a no beneficiarse de su vacuna COVID-19 durante la pandemia. Y hasta ahora, es el único desarrollador de vacunas que ha hecho una contribución significativa a la equidad de las vacunas, al otorgar licencias de su tecnología a varias otras compañías, incluida SK Bio en la República de Corea y el Serum Institute of India, que están produciendo más del 90% de las vacunas que hasta ahora se han distribuido a través de COVAX”.
COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En las Américas, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo. Y el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS