LA MAYORÍA SON POR AMENAZAS O INCUMPLIMIENTO DE LA PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO

La Comisaría de la Mujer de Puerto Madryn recibe cinco denuncias por día

En lo que va del 2021, ya se cometieron en el país 59 femicidios, y si bien en Puerto Madryn hasta el momento no ha ocurrido un hecho de estas características durante el año, sí resulta preocupante la cantidad de denuncias que ha recepcionado la Comisaría de la Mujer. La oficial Principal Natacha Blanco asumió como jefa de esa dependencia hace un par de semanas y dialogó con El Diario respecto a la actualidad de la violencia de género en la ciudad portuaria. “Se están tomando entre cuatro y cinco denuncias por día, la mayoría de ellas son por amenazas e incumplimiento de la prohibición de acercamiento por parte del denunciado”.

Paso a paso

En referencia a la prohibición de acercamiento, justamente el incumplimiento de la misma termina teniendo graves consecuencias para la víctima si no se controla de manera eficaz, aunque resulta bastante difícil. “Cuando se recepciona la denuncia damos inmediato conocimiento al fiscal y a la Jueza de Familia que es quien dispone la medida. En ese momento se le da conocimiento a la víctima y, una vez que está la orden, se ubica al agresor, se lo notifica y se le recalca que no debe comunicarse por ningún medio, ya sea electrónico, telefónico ni personal. También se le da conocimiento a la víctima de que el agresor ya está notificado y que si lo llega a ver o recibir algún tipo de mensaje, que se comunique al 101 o a ésta comisaría así se da una inmediata intervención”.

Esperando las tobilleras

En muchas ocasiones, el agresor incumple esta medida, por lo que la utilización de una tobillera electrónica es necesaria para impedir el acercamiento. Al respecto, Natacha Blanco explicó que “actualmente tenemos personas con tobillera porque ya han desobedecido en reiteradas oportunidades lo que es la prohibición de acercamiento. Al día de hoy hay otras cuatro personas a las que se le deben colocar las tobilleras, mientras tanto las víctimas tienen rondines aleatorios por el domicilio”.

Problemática de consumo

Si bien el promedio de denuncias diarias ronda las cuatro o cinco, en muchas oportunidades ocurre que durante los fines de semana ese número se incrementa. Según indicó la jefa de la Comisaría de la Mujer, ello tiene que ver con el aumento en el consumo de bebidas o drogas ilegales durante esos días: “El consumo influye y bastante, es como que al ingerir alguna sustancia tóxica el hombre toma ese coraje para pasar del insulto a la agresión física”.

No les da igual

Esta cobardía de aquél hombre que agrede a una mujer, también se traduce a la hora de la intervención policial. A propósito de esto, la oficial Principal Blanco contó un dato más que interesante: “En esta comisaría somos todas mujeres, entonces para las exclusiones de hogar solicitamos colaboración a la seccional de la jurisdicción para que vaya personal masculino, porque en muchos casos no les resulta lo mismo que vayan mujeres que varones policías”.
Por último, Natacha Blanco recomendó a las mujeres que “ante cualquier consulta o asesoramiento se pueden comunicar al teléfono fijo de la Comisaría de la Mujer que es el (0280) 4450987 ó 4451098 y también se pueden acercar durante las 24 horas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS