INCLUYE AL MINISTRÓ GUZMÁN Y JÓVENES COLABORADORES, AL EX PRESIDENTE DUHALDE Y FAMILIA, Y OTROS DIRIGENTES PERONISTAS

El Gobierno difundió el listado de los vacunados VIP


El Ministerio de Salud difundió esta tarde oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V a requerimiento de la cartera sanitaria, en el primer día de gestión de la ministra Carla Vizzotti. La nómina tiene 70 nombres entre los que figuran Eduardo Duhalde y su familia, Carlos Zannini y su esposa, Daniel Scioli, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus jóvenes colaboradores, y otros dirigentes peronistas.
La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas, había sido decidida esta mañana durante la primera reunión de trabajo entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Vizzotti.
En el listado aparece el ex diputado nacional y ex ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, quien se desempeña como asesor de la cartera nacional de Salud, y aseguró que por sus 75 años integra los grupos de riesgo.
El listado incluye a varios funcionarios nacionales y al expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, Hilda González, a Felipe Solá y Daniel Scioli, entre otros.
También recibió la Sputnik Carlos Mao, histórico secretario del expresidente Duhalde.
Otro que aparece es Hugo Curto, intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero. Es uno de los «barones» del Conurbano.
En medio del escándalo por el vacunatorio VIP, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se suma a la lista de los vacunados con la Sputnik V, al igual que varios integrantes de su entorno cercano.
Melina Mallamace, de 32 años, es la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, también fue vacunada. Jorge «Topo» Devoto, el autor de un libro sobre Néstor Kirchner, es otro de los «vacunados VIP».
También figura el fotógrafo Esteban Collazo (de 34 años), que sigue al Presidente, y Nicolás Ritacco (27), director general de Audiencias Presidenciales.
Vera Voskanyan, prensa del Ministerio de Economía, es otra de las personas que figuran en la lista difundida por el Gobierno nacional, entre otros.

Zannini como personal de Salud

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, se sumó a la lista de funcionarios que ya recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El dirigente, de 66 años, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se inoculó el pasado 22 de enero, anotado como personal de salud, según registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA.
El escándalo del llamado “vacunatorio vip” dejó al descubierto el caso de algunos allegados del Gobierno que recibieron la Sputnik V en el Ministerio de Salud, a pesar de que no les correspondía hacerlo de esa manera según el cronograma establecido por las propias autoridades nacionales. Otros, como el dirigente kirchnerista, se vacunaron en diferentes centros sanitarios, pero sin respetar el esquema recomendado por el propio Gobierno.

Poca transparencia

El Gobierno resolvió elaborar un «procedimiento» para difundir datos, a medida que el plan de vacunación vaya avanzando, para dar transparencia a las prácticas de inmunización en los hospitales.
«Por pedido expreso de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional, el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal», señaló un informe oficial.
Luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria reiteró que «no hay un vacunatorio VIP» y que las irregularidades denunciadas fueron «una situación puntual, incorrecta y reprochable», y reafirmó que el Gobierno «trabaja sin para lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles».


COMENTARIOS