AFIRMAN QUE ESTÁ ASOCIADO A LA PRÁCTICA DE DESPEJAR ÁREAS FORESTALES PARA QUE ENTRE A PASTOREAR EL GANADO

Denuncian que el incendio de campos desatado en Corcovado es intencional

En horas de la tarde de este jueves, se desató otro incendio en la zona de la Estancia Poncho Moro, a unos 20 kilómetros de la localidad cordillerana de Corcovado.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya aportó medios aéreos y este viernes estaban llegando combatientes de la brigada nacional, junto a personal de la comisaría de Río Pico, para avanzar en el combate de las llamas que se pueden observar desde algunos puntos de Esquel y Trevelin.
Por otra parte, ya fue desplegado personal de las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Corcovado, Carrenleufú y Río Pico.
Dadas las condiciones del clima en la región, el riesgo de incendio es extremo y se registran altas temperaturas en la zona, superiores a 30°C, lo que puede llegar a complicar el trabajo para controlar el fuego.

Sobrevuelo por la zona

En este marco, la Secretaría de Bosques del Chubut inició un operativo especial para hacer frente al incendio en zona de alta montaña en la jurisdicción de la comuna Atilio Viglione.
De esta forma, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego realizó un sobrevuelo para analizar la situación del foco detectado en el área en un avión provisto por el Servicio Nacional. Luego de ello, se decidió desplegar una cuadrilla en el sector por vía aérea, ya que se encuentra a 7 horas de viaje a caballo. No obstante, dado que en la jornada del jueves el helicóptero con helibalde que iba a transportar a los combatientes no encontró punto de anclaje en el que aterrizar, se siguió trabajando en el control del fuego haciendo lanzamientos.

Incendio intencional

El secretario de Bosques Rodrigo Roveta explicó que desde el organismo se están iniciando los trámites administrativos necesarios para hacer la denuncia penal correspondiente, ya que se identificó que el origen del incendio es intencional y está asociado a la práctica de despejar áreas forestales para que entre a pastorear el ganado.
El funcionario provincial agregó que desde la Secretaría se está trabajando con la Comuna Rural de Atilio Viglione y con los productores en un proyecto para mejorar el manejo del bosque con ganado a fin de lograr sustentabilidad, y desterrar prácticas como la que dio origen al incendio.

ÚLTIMAS NOTICIAS