A NIVEL NACIONAL SE DIFUNDE LA LÍNEA 137 QUE EN LA PROVINCIA ESTÁ VINCULADA A VIOLENCIA DE GÉNERO

Chubut: Familias de víctimas de grooming piden línea gratuita para denuncias

En la Argentina, las denuncias de ciberacoso o grooming en las redes sociales aumentaron un 58% desde que comenzó la pandemia. Se trata del acoso en línea o ciberacoso a menores de edad en internet por parte de adultos. A partir de la sanción de la Ley Mica que crea el Programa Nacional de Prevención de estos delitos, se estableció entre otros aspectos la generación de líneas gratuitas para las denuncias. En Chubut, familiares de víctimas piden la urgente implementación de la línea gratuita de tres dígitos.
Marcelo Ortega, tío de Mica Ortega e integrante de la ONG Mamá en Línea que impulsó el proyecto de ley, dialogó con AzM Radio y explicó los alcances de la iniciativa que fue promulgada en diciembre de 2020.
La legislación prevé la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. En Argentina apenas promulgada la ley se habilitaron las líneas 137 y 102 para las denuncias. Sin embargo, en Chubut no se ha concretado aún.
Ortega confirmó que se iniciaron gestiones ante el Gobierno Provincial, y según expresó “tuve la oportunidad de encontrarme con el Gobernador, y le dije que como vecino le exijo una línea gratuita para las denuncias”, dijo al remarcar que si bien la respuesta fue positiva y desde el Ejecutivo provincial se comunicaron para ponerse a disposición, “necesitamos que sea ya”, advirtió respecto de la implementación de una línea gratuita de tres dígitos para denuncias de grooming o ciberacoso.
Cierto es que en Chubut la línea 137 ya está asignada a las denuncias por violencia de género, pero ya en otras provincias se han implementado líneas gratuitas con números diferentes al que se publica a nivel nacional, lo que resulta imperioso es contar con la herramienta de prevención.

ÚLTIMAS NOTICIAS