OCURRIÓ EN OLAVARRÍA

Tuvieron que tirar 400 dosis de la Sputnik-V y ahora investigan un posible sabotaje


Autoridades sanitarias de Olavarría confirmaron que tuvieron que descartar unas 400 vacunas Sputnik V contra el coronavirus por haber perdido la cadena de frío.

Las dosis estaban almacenadas en un hospital del distrito, cuyos directivos radicaron una denuncia para que se investigue si hubo sabotaje.

La semana pasada llegaron a Olavarría 450 dosis de esa vacuna y el miércoles pasado fueron vacunadas 50 personas, por lo tanto las 400 restantes debieron ser almacenadas.

El intendente de ese municipio, Ezequiel Galli, propuso en ese momento guardarlas en un vacunatorio municipal, pero las autoridades sanitarias decidieron hacerlo en un centro médico provincial, el Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat.

Cuando este lunes se dispuso retomar la vacunación, funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense notaron ciertas irregularidades en el almacenamiento.


 

 


El titular de la Región Sanitaria XI de la provincia de Buenos Aires, Ramiro Borzi, indicó en declaraciones al portal Infoeme.com que «las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar».

«Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas», precisó.

Borzi afirmó que «la única cámara de seguridad que cortó la transmisión» fue la que estaba frente al freezer con las vacunas y que el resto de las cámaras funcionaron con normalidad durante todo el fin de semana.

El Ministerio de Salud de la Provincia se comunicó con los titulares de la Región Sanitaria, quienes constataron que hubo «un desvío en la cadena de frío».


 

 


«No descartamos que haya sido una acción intencionada. Es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación, y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió», precisó Borzi.

Por su parte, el intendente Galli señaló que «hay una denuncia penal para averiguar lo que pasó, por qué se cortó la cadena de frío».

 


COMENTARIOS