EL DIARIO ESPAÑOL EL MUNDO PUBLICÓ EL DOCUMENTO QUE SE FIRMÓ EN 2017

Revelan el contrato de Messi con el Barcelona y Leo iniciaría una demanda

El diario español El Mundo, con sede en Madrid, publicó en exclusiva los papeles que acordaron el futbolista argentino, Lionel Messi y el por entonces presidente, Josep María Bartomeu, en 2017. La portada del periódico titula: “El contrato faraónico de Messi que arruina al Barça”. En España aseguran que Lionel Messi denunciará a quienes conocían su contrato.

En el artículo periodístico, la mirada está posada sobre las delicadas finanzas a raíz de los malos manejos internos que decantaron en dos situaciones claras: la renuncia de toda una comisión directiva y las complicaciones económicas que se intensificaron ante la irrupción de la pandemia.

Desde el entorno del jugador advirtieron que las cifras no son completamente reales y que la información fue filtrada justo en el momento que el club camina por un delicado momento político tras la renuncia de Bartomeu en octubre pasado y mientras todavía no hay un presidente en ejercicio. Según la publicación, el contrato alcanza el monto mencionado contabilizando salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas “multimillonarias inéditas hasta la fecha”, dietas y “un rosario de variables” dependiendo distintos objetivos cumplidos.

la publicación

En el análisis minucioso del “contrato más caro de la historia del deporte” –tal cual lo definen en España– se visualiza que los ingresos son de 380.299 euros brutos al día (210.297 euros netos), aunque aclaran: “Hay que añadir los rendimientos de la explotación de su imagen, apartado en el que el jugador se reserva, además, hasta el 80% de los ingresos obtenidos por este concepto”. El salario fijo por temporada es, en total, de 72.151.200 euros.

Al detalle, el documento contiene 30 carillas entre las que se reparten los distintos pormenores del contrato de trabajo y uno por derechos de imagen. Las firmas que figuran al pie son las de Messi, las del mencionado Bartomeu, pero también aparecen los nombres de Jordi Mestre (ex vicepresidente deportivo que renunció a mediados del 2019 en medio de un escándalo) y Óscar Grau (CEO del Barcelona por entonces). Allí, también, apareció el astronómico salto en la cláusula de rescisión que semanas atrás generó polémica cuando Leo había tomado la decisión de marcharse del Blaugrana: pasó de 250 millones de euros a 700.

El primer gran ingreso en el que hace hincapié la publicación está emparentado a los 97.941.250 euros que Messi se aseguró a cobrar automáticamente en dos pagos como prima de renovación. La mayor parte de esta cifra la percibió un mes después de la firma y el porcentaje restante a finales del 2018.

El enfoque del informe también se posiciona sobre el apartado cuarto del contrato donde Messi recibe por su ”salario, ficha, primas por partidos ganados, dietas, compensación de viajes privados y plus de antigüedad”, un monto fijo por temporada de 61.328.520 euros. Esto sin sumarle los “premios y bonificaciones”: si cumple con todos los objetivos planteados, su cuenta bancaria percibe unos 15.6 millones de euros brutos. Sin embargo aclaran que en ninguna temporada escaló hasta esa cifra ya que no cubrió todas las metas planteadas para percibir el total del dinero.

Denuncia en puerta

Después de que el FC Barcelona emitiera un comunicado público, en el que negó “categóricamente cualquier responsabilidad” en la publicación del documento que reveló el periódico madrileño El Mundo, en el que sacó a la luz el contrato multimillonario que firmó Lionel Messi en 2017, desde España aseguraron que el propio futbolista tomará cartas en el asunto.

Además de las acciones legales que emprenderá la institución catalana contra el diario, parece ser que el argentino también se sentará junto a sus abogados para estudiar la situación y denunciar a quienes podrían haber difundido la información desde el club.
Así lo aseguraron varios medios del país, como Sport y RAC 1, quienes advirtieron que La Pulga no sólo irá contra el diario sino también contra un grupo reducido de personas que serían los responsables de filtrar los pormenores de un contrato que estaba envuelto en una estricta cláusula de confidencialidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS